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Martes 13 de Septiembre de 2011

Quieren saber qué sustancias peligrosas viajan por las rutas de Alvear

Van a realizar un relevamiento de los transportes que pasan por el departamento. El censo será fotográfico para no interrumpir el tránsito. 

Ante el intenso tráfico de sustancias peligrosas, la coordinación de Defensa Civil de la municipalidad de General Alvear comenzó este martes  y lo mantendrá hasta el fin de semana, un operativo censal para intentar describir con números el movimiento de esta clase de productos que transitan por las rutas del departamento.

La intención de fondo del censo es conocer acabadamente que clase de elementos se transportan habitualmente y además contar con planes de contingencia en caso de que suceda algún accidente.

“No tenemos información que se transporta, cuando es más común que transiten los camiones con sustancias peligrosa, si respetan las vías correspondientes para la carga o que maniobras realizan: En definitiva buscamos información que nos permita realizar un mejor control y para que estemos preparados si ocurre un imprevisto”, indicó Roberto Tríguez director de Defensa Civil de General Alvear.

El puesto de registro estará en el nudo de Libertad y avenida Alvear Este, pasó obligado de todo el transporte de carga que pasa por el departamento, ya sea por la Ruta Nacional 188 o la 143.

La idea es que el personal de DC realice la toma de datos entre las 9 de la mañana y la una del medio día y desde las cuatro hasta las siete de la tarde, pero sin detener el tránsito. “Se va a hacer un relevamiento fotográfico de las etiquetas que obligatoriamente deben identificar a la carga, así no causamos molestias ni interrumpimos el tránsito vehicular”, explicó Triguez.

La voz de la experiencia

En los últimos años se han producido accidentes viales que tuvieron como protagonistas a camiones que transportaban sustancias peligrosas.

El último caso data de 2009 y hubo que acudir al Centro de información química para emergencias (Ciquime) para contener la situación

“El accidente se produjo en las cercanías de una estación de servicio y estuvimos a punto de cortar un tramo de la rutan nacional 143 por el vuelco de productos químicos”, describió.

“Si tomamos lo que las experiencia nos dice debemos estar preparados por si ocurre un desastre y eso implica contar con equipamiento y un protocolo adecuado para acudir en una urgencia. Pero además, saber si necesitan un aplaya de estacionamiento especial estos camiones, por ejemplo, o un desvío exclusivo que los aleje más de la zona urbana”, resumió el funcionario.

Control
La idea de contar con un protocolo también es para mejorar los controles.

A raíz de otro accidente vial, un vuelco de un camión, se pudo establecer que el transportista, circulaba con documentación adulterada.

Se pudo establecer que los registros de la carga no coincidían con las etiquetas que identificaban al producto.

“Habían declarado una sustancia y después verificamos que transportaban otro tipo de productos. Realizamos la denuncia penal correspondiente y dimos intervención a los organismos nacionales correspondientes”, comentó Triguez.

El problema es que “si el accidente era más grave podía haber sido un desastre”, remarcó.

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