País
Jueves 26 de Noviembre de 2015

Radiografía del Gabinete de Mauricio Macri: uno por uno, estos son los elegidos

Tres días después de ser electo, su alfil, Marcos Peña, anunció el gabinete que asumirá el 10 de diciembre. Antes de bajarse, Sanz era número puesto en Justicia.

El futuro jefe de Gabinete del presidente electo Mauricio Macri, Marcos Peña, anunció en conferencia de prensa el equipo completo que asumirá el 10 de diciembre.
¿Pero quiénes son? En esta nota analizamos a fondo a los elegidos por el presidente electo.
El actual ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, continuará en el cargo, en tanto que el ex ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, se hará cargo de esa cartera nacional.
Gustavo Santos será ministro de Turismo, el radical Julio Martínez estará al frente en Defensa y Carolina Stanley ocupará Desarrollo Social. Se crearán las nuevas carteras nacionales de Modernización y Comunicaciones.
Con aval de Cristina
Sobre la continuidad del ministro kirchnerista en Ciencia y Tecnología, Peña subrayó que es la persona mejor capacitada para el cargo y detalló que en los últimos días Macri dialogó con Barañao, quien, a su vez, lo consultó con la presidenta Cristina de Kirchner antes de aceptar.
Peña encabezó una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño, en Parque Patricios, donde también confirmó a Alfonso Prat Gay como ministro de Hacienda y Finanzas, al mendocino Francisco Cabrera en Producción y a Ricardo Buryaile en Agricultura.
Amigos de la infancia, funcionarios porteños, socios políticos y surgidos del mundo privado son algunos de los rasgos que definen a quienes integrarán el nuevo gabinete de ministros de Macri, quien el domingo ganó la histórica segunda vuelta electoral contra el oficialista Daniel Scioli por menos del 3% de los votos.
Los pasillos de Casa Rosada serán recorridos por gente nueva en la Presidencia, aunque varios de ellos son viejos conocidos para el jefe de Estado próximo a asumir.
La presencia radical: 4 en total
La UCR, que integra la coalición Cambiemos, conducirá tres ministerios: Comunicaciones, Agricultura y Defensa. Además, el diputado tucumano José Cano fue confirmado como responsable del Plan Belgrano, una iniciativa orientada al desarrollo social, productivo y de infraestructura de las economías del norte.
En el diseño del Gabinete, Macri había pensado en un cuarto ministerio para el radicalismo, el de Justicia y Derechos Humanos, que en un principio iba a quedar en manos de Ernesto Sanz, pero tras la intempestiva declinación del senador de la UCR, el líder del PRO designó en su lugar al miembro del Consejo de la Magistratura, Germán Garavano.

Comentarios