Policiales
Domingo 08 de Febrero de 2015

Raid de juicios a miembros de una peligrosa banda

Inusual. Comenzaron el viernes y continuarán en los próximos días en forma alternada en la Primera Cámara. El principal acusado es El Mataco, que se lo juzga por varios hechos con custodia reforzada. Encapuchados asaltaron un local de La Segunda y golpearon salvajemente al dueño

Los integrantes de una peligrosa banda comenzaron a ser juzgados en distintos juicios orales en la Primera Cámara del Crimen, que continuarán en el transcurso de la semana. Casi todos tienen como protagonista a José Esteban Guzmán, también conocido con el apodo de El Mataco, que cuenta con abundantes antecedentes delictivos, amontona causas en los tribunales locales, y alguna que otra en el Juzgado Federal por drogas, y ya conoce la cárcel por dentro.

Justamente a este individuo los jueces locales le juntaron algunos casos y lo enviaron a juicio con otras personas que se mueven en el mismo ámbito que él, iniciándose una serie de debates orales relacionados, una situación poco común en los tribunales de San Rafael.

Tampoco es habitual que un acusado sea custodiado por tres policías encapuchados y fuertemente armados, lo que denota su peligrosidad.

En ese marco, el viernes el Mataco empezó a ser juzgado por el violento asalto al local de la aseguradora La Segunda de avenida Sarmiento 118.

En ese lugar el 12 de setiembre de 2013 alrededor de las 21.45 irrumpieron tres hombres encapuchados y armados, que amenazaron, golpearon y asaltaron a Héctor Quinteros, dueño de la firma.

Pensando que iban a poder llevarse un mayor botín, los asaltantes sólo alcanzaron a robarse 4.000 pesos y un teléfono celular.

No obstante, la víctima sufrió un momento horrible no sólo por la violenta situación vivida, también porque terminó internado en el hospital Schestakow con heridas cortantes en el cuero cabelludo y un severo traumatismo de cráneo.

Por este caso, el tribunal integrado por los jueces Julio Bittar, Ariel Hernández y Aroldo Gorri (reemplaza a Rodolfo Luque que está al frente de otro juicio) escucharon algunos testimonios y pasado el mediodía del viernes decidieron continuarlo este lunes a la tarde.

Es que a la mañana comenzarán otro juicio contra el Mataco y tres hombres más: Dante Sotelo, Raúl Valdez y Claudio Fernando Pina.

Los cuatro están acusados de otro violento asalto ocurrido en 2013 en una vivienda de barrio Constitución, donde un hombre de apellido Segovia fue brutalmente golpeado en presencia de su familia, apuñalado y despojado de algunas pertenencias.

Acá también se intentará determinar si la víctima fue amenazada, ya que en una segunda declaración cambió su versión de los hechos.

Una escucha telefónica a los acusados en el marco de la investigación por otro caso será clave para determinar si hubo un “apriete”.

Más juicios
Será una semana agitada para la parte acusatoria, el fiscal Norberto Jamsech, porque en forma alternativa se irá desarrollando estos dos juicios y a la vez se debatirán otras causas menores, entre ellos una usurpación de una vivienda que se le atribuye al Mataco.

Además, el viernes a la siesta, después de haber finalizado la audiencia contra Guzmán, se abrió un juicio contra Claudio Pina por “hurto agravado en concurso real con daños” por el robo de una moto el 19 de mayo de 2013. Tras leerle la acusación y darle la posibilidad de declarar, se decidió continuarlo en los próximos días.

Comentarios