Deportes
Martes 08 de Noviembre de 2011

Rally Dakar 2012: dieron a conocer el recorrido

Largará con más participantes, dificultades y reedición de caminos. En Mendoza comenzará la parte más dura, según se informó en la conferencia de prensa.

El Rally Dakar 2012, que partirá el 1 de enero desde Mar del Plata y llegará dos semanas después a Lima, Perú, tendrá en la largada a 465 máquinas (15% más que en 2011) y 8.363 kilómetros de recorrido con exigencias duras, ya desde la segunda etapa, en Mendoza, según anunciaron los organizadores.

La partida desde Mar del Plata, en la Plaza Colón, la inclusión de Perú y un recorrido en línea, que la competencia había abandonado en 2007, son algunas de las novedades que tendrá la nueva edición del Dakar, cuarta en tierras sudamericanas desde que tuvo que abandonar Africa, en 2008, por amenazas terroristas.

El rally, considerado el más exigente del mundo, tendrá 14 etapas, cinco en la Argentina, cinco en Chile, donde los participantes pasarán el día de descanso, y cuatro en Perú, país que recibirá por primera vez la imponente caravana Dakar.

Las 465 máquinas (171 autos, 185 motos, y 33 cuatriciclos) deberán atravesar un extenuante camino de 8.363 kilómetros, de los cuales 4.406 serán cronometrados, que los llevará desde la Costa del Atlántico a la del Pacífico.

En ese periplo se toparán con distintos tipos de terreno, temperaturas extremas, dunas, cambios de altitud, el cruce de Los Andes, a 4.000 metros de altura, el árido desierto de Atacama y más dunas sobre el final.

Una vez que el 1 de enero los competidores dejen la Plaza Colón, enfilarán hacia La Pampa, en un primer día que no supondrá sobresaltos y que, como es habitual, les servirá para entrar en calor.

Al día siguiente, irán hacia San Rafael (Mendoza), donde las dunas del Nihuil les depararán las primeras dificultades, que se irán incrementando día a día.

Luego los corredores seguirán a San Juan, Chilecito (La Rioja), y a Fiambialá (Catamarca), última etapa en la Argentina y cuyas dunas se consideran un primer filtro para los pilotos, antes de cruzar a Chile por el Paso de San Francisco.

Una vez en tierras trasandinas, recalarán en Copiapó, como en 2011 escenario del día de descanso, y el 9 de enero, con la mitad del rally cumplido, partirán a Antofagasta, de allí a Iquique, y finalmente a Arica antes de cruzar la frontera hacia Perú.

La primera escala en el país de los incas será Arequipa, desde donde llegarán a los idílicos pero no poco complicados paisajes de Nazca, donde deberán sortear un recorrido con forma de dragón, hasta llegar a Pisco y desde allí a la meta en Lima.

Fuente: Télam.

Meyer presente

El ministro de Turismo Enrique Meyer, viajó a Francia para el lanzamiento de la próxima edición de la competencia. 
 

Comentarios