Más noticias
Viernes 30 de Diciembre de 2011

Ratificaron que el Paso Pehuenche estará transitable en el 2012

Funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad ratificaron en Malargüe que el Paso Internacional El Pehuenche (ruta nacional 145) estará transitable, pero no totalmente pavimentado, a mediados de 2012.  

El Ing. Gerardo González del Solar, responsable de obras del Distrito Mendoza, de la repartición, indicó que “el proyecto Pehuenche se encuentra en un muy importante grado de avance en lo que respecta a su trazado definitivo, obras básicas de movimiento suelo, alcantarillado, excavaciones, terraplenes, habiéndose establecido como meta primera llegar a tener toda la transitabilidad completa, a un nivel de enripiado, para el próximo invierno”.

El técnico participó de una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión proreactivación permanente del Paso Pehuenche de la Cámara de Comercio local, interesada en conocer los avances de los trabajos a un mes de haberse reunido el Comité de Fronteras de esta vía donde surgieron numerosos cuestionamientos a raíz de las demoras que observó la delegación transandina que lo transitó para llegar a ese cónclave.

En otro tramo de su exposición informó que restan pocos tramos del camino que quedará en forma permanente con inconvenientes, los que se están subsanando en estos momentos por parte de la empresa contratista.

“La gran inversión que tiene este proyecto demuestra la voluntad de Vialidad de llevar a buen puerto la obra, más allá de los inconvenientes técnicos, económicos, ambientales, siempre se ha seguido adelante” argumentó González del Solar.

Al ser consultado sobre la pavimentación de la ruta respondió “la parte de pavimento hasta el acceso  Cajón Grande estaría próximamente completa, quedando un tiempo mayor para la ejecución del comprendido desde ese punto hasta el límite con Chile, pero que es la siguiente etapa”.

Asimismo, hizo saber que la empresa OPS elabora un proyecto, muy adelantado para su aprobación, que contempla la refuncionalización del puente sobre el río Grande, en tanto, para el próximo año estará repavimentado el tramo Arroyo Loncoche-Bardas Blancas de ruta nacional 40, por el que se accede al camino del Pehuenche. Ese sector también se realizará una reparación  de la Cuesta El Chihuido y paralelamente una consultora está estudiando concretar en una variante para sortear este verdadero obstáculo para la carga pesada.

“Quisiéramos que las obras estuvieran mucho más avanzadas, pero ante los argumentos que nos manifiestan los ingenieros de Vialidad, creemos que es entendible lo que nos está pasando con el Paso. Nosotros vamos a seguir manifestando nuestra preocupación para responder a las inquietudes de la sociedad que hace muchos años espera por el camino” puntualizó Luis Alberto Rivero, de la Comisión Pehuenche.

Agregó que en el ánimo de la entidad no está “el criticar a nadie, sino aportar todo lo que se pueda para concretar el Paso en el corto tiempo”.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio a cargo de la presidencia, Juan Montanari, pidió la colaboración de los legisladores nacionales y provinciales para conseguir los recursos necesarios a fin de avanzar en la definición de la ruta nacional 188, tramo Malargüe-General Alvear”, a fin de complementar el corredor bioceánico Pehuenche.

 

 

 

Comentarios