Más noticias
Miércoles 14 de Septiembre de 2011

Ratificaron que ninguno de los 700 artistas de la Vendimia 2011 podrá actuar en la próxima Fiesta Central

Lo decidió el Gobierno porque en la edición pasada “incumplieron el contrato y sólo actuaron en una de las tres noches”, expuso Ricardo Scollo, secretario de Cultura. Aseguró que hay suficientes bailarines y actores para remplazarlos.

Por Juliana Argañaraz
jarga@diariouno.net.ar

La amenaza que lanzó el Gobierno a principios de marzo fue ratificada y por ahora está firme: ninguno de los 700 artistas de la Vendimia 2011 podrá bailar ni actuar en la próxima Fiesta Central del 2012.

“Ratifico lo que el propio gobernador dijo después de la Vendimia de este año: los artistas involucrados en esta Vendimia no actuarán en la próxima edición”, le dijo ayer a Diario UNO el Secretario de Cultura, Ricardo Scollo.

Según el funcionario, “hay un listado de quienes han incumplido el contrato, porque trabajaron sólo una de las tres noches que estaban pautadas, y la decisión del gobernador es que quienes incumplieron el contrato no actúen en la próxima Vendimia”.

Ese “listado” del que habla el funcionario, que podría asemejarse a la temida “lista negra” que los artistas habían denunciado, incluye a la totalidad de los actores y bailarines de la Vendimia 2011, que son 700.

“Hay un contrato firmado, ese contrato fue incumplido y ese incumplimiento está registrado a través del área de Gestión y Control de Cultura, que es el área que lleva los contratos”, desmenuzó el secretario. “No busco suavizar”, advirtió, “pero tienen que entender que ellos (los artistas) pusieron en riesgo al Estado provincial y a la población. Creo que ellos ya saben que cualquiera que incumple un contrato corre un riesgo”.


¿Y ahora?
La gestión del gobernador Celso Jaque y, muy posiblemente, la de Scollo, tendrán su fin el 10 de diciembre, cuando asuman las nuevas autoridades provinciales, quienes podrían revocar la decisión actual.

La fecha del cambio de mando coincidirá con la en que usualmente se abren los llamados a convocatoria para los artistas, por lo que el nuevo titular de Cultura podría dar marcha atrás con la decisión.

“Nuestro gobierno será hasta el 10 de diciembre y después quedará en manos del próximo”, dijo Scollo.

Pero aunque la decisión de no volver a contratar a los 700 artistas se mantenga, la realización de la Fiesta 2012 no corre peligro. Según el secretario, “en la última convocatoria se presentaron 2.000 artistas al casting y accedieron 700, así que hay mucha gente que se han quedado afuera”.


El reclamo que permanece
Los artistas que en marzo estuvieron involucrados en el conflicto que terminó con la suspensión de las repeticiones de domingo y lunes de Vendimia reclamaron el pago de la totalidad de sus sueldos, ya que recibieron lo correspondiente a una de las tres noches de la Fiesta: sólo por la que actuaron.

“Se les negó el pago de las tres noches porque el Gobernador decidió pagar solamente la noche trabajada”, explicó el titular de Cultura.

En cuanto al reclamo, “se armó un expediente por cada uno. Ellos volvieron a plantearlo legalmente y el Gobierno ratificó la primera decisión”.

Actualmente el caso se encuentra en la instancia administrativa en la Secretaría General de la Gobernación.

Desde la Asociación de Actores, su titular, Rolando Moscardelli, aseguró que superada esta instancia se seguirá por la vía judicial.

Comentarios