Deportes
Miércoles 02 de Marzo de 2016

Re calientes por el reparto del dinero del Fútbol para Todos

Más de 30 clubes se quejaron de la distribución de los 761 millones de pesos que corresponden a la AFA por la televisación.

Embanderados detrás del presidente de Lanús, Nicolás Russo, varios clubes de los denominados "chicos" como Rosario Central, Newell´s, Gimnasia de La Plata, entre otros, exteriorizaron su disconformidad frente a la AFA, por la escala de reparto del dinero del programa del Gobierno nacional, "Fútbol para Todos", que igualmente fue aprobada.

Esa escala, que recibió el visto bueno en la Asamblea Extraordinaria celebrada este martes en la sede central de la calle Viamonte, en el centro porteño, mantiene al tope a Boca y River, y en un segundo peldaño a Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez.

Los otros 24 equipos que integran el torneo de Primera División están todos juntos en el último escalón del reparto de dinero de Fútbol para Todos.

Lo cierto es que el presidente de AFA, Luis Segura, eligió destacar otra visión, que marca que "desde que apareció Fútbol para Todos, los grandes perdieron participación".

"Ahora vamos a tener la misma participación del año pasado, con el incremento que vamos a tener todos", remarcó el titular del fútbol argentino en la previa de la sesión, en declaraciones a Radio La Red.

Pero en los hechos, el acta acuerdo entre AFA y la Secretaría General de la Nación, que tiene a su cargo el programa "Fútbol para Todos", fue objetada por más de 30 clubes -de 64 presentes- quejándose por la distribución de los 761 millones de pesos de esta temporada.

"No recibimos el trato que nos merecemos", se quejó Luciano Cefaratti, vicepresidente de Rosario Central, uno de los 24 clubes que integran la última escala, a la que le corresponden 3.785.967 de pesos.

River y Boca son los que encabezan la lista de percepción de dinero, con 6.663.874 millones de pesos, seguido por los otros tres "grandes" más Vélez, con 5.081.103 millones de pesos.

Además, Mario Gianmaria, presidente de la liga rosarina de fútbol, calificó el acuerdo de "discriminatorio".

"Este acuerdo es discriminatorio y extorsivo con el fútbol del interior", sostuvo Gianmaría ante la mirada del resto de los dirigentes, en el tercer piso de la AFA.

La criticada escala

En el acto se aprobó el acta acuerdo entre la AFA y el gobierno nacional por los 761.000.000 de pesos por los derechos televisivos, que se repartirán de la siguiente manera:

Boca y River recibirán 6.663.000 pesos;

Racing, San Lorenzo, Independiente y Vélez 5.081.000;

los 24 clubes restantes de primera 3.785.000;

B Nacional 780.000;

Primera B 390.000;

Primera C 78.000;

Primera D 32.500;

Federal A 78.000;

Fondo de Futbolistas 2.830.000 y por el decreto 1.212 de la AFIP (cargas sociales) 10.654.000.

La B Nacional quiere aumento

A largo plazo, existe la idea que la Primera B Nacional aumente el cánon de "Fútbol para Todos", que actualmente está en 780 mil pesos anuales para cada uno de los 22 clubes, a raíz que tienen muchos más gastos en viajes durante la temporada.

Esa fue la inquietud que trasladó al Comité Ejecutivo de AFA, el presidente de la Mesa Ejecutiva de la B Nacional, Daniel Ferreiro, vice de Nueva Chicago.

El punto está en que esa plata se tiene que descontar del cánon que perciben clubes de Primera División, lo que motivará conseguir voluntades que acepten la propuesta.

Comentarios