Más noticias
Miércoles 05 de Octubre de 2011

Realizan jornadas de arqueología de la patagonia en Malargüe

La muestra es en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe y se extenderá hasta el próximo viernes.

Desde el lunes el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe está siendo sede las 8vas. Jornadas de Arqueología de la Patagonia, que se extenderán hasta el próximo viernes.

“Estamos realizando una puesta al día de los conocimientos, líneas de trabajo e investigaciones que se están  desarrollando en esta región, tanto del lado chileno como del argentino. Este es un ámbito de intercambio de información, propuestas de trabajo y metodología” indicó el Dr. Gustavo Neme, uno de los anfitriones de los cerca de 300 participantes que forman parte de las jornadas.

El investigador consignó que se van a presentar unos 180 trabajos que desarrollan profesionales nacionales, transandinos, estadounidenses, franceses y de otros países en la región.

“Se discuten temas todos los temas vinculados a la arqueología, como poblamiento de la Patagonia, tecnología y materias primas utilizadas por los primeros habitantes para realizar sus instrumentos, dieta animal y vegetal, los cambios que se produjeron a lo largo del tiempo y el motivo que los llevó a realizar los mismos” dijo Neme.

Una de las preguntas que intentan responder los científicos es la relacionada acerca de los motivos por los cuales la Patagonia no fue ocupada por pueblos agricultores.

Neme al respecto expresó “hace unos 2.000 años la dispersión de la agricultura llega a las puertas de la Patagonia, que era lo que ahora es San Rafael, y nunca cruzó ese límite, se detuvo ahí. Hasta la llegada de los españoles hubo cazadores-recolectores viviendo en el extremo sur patagónico, casi son 10 mil años de historia de la Patagonia nunca se introdujo la agricultura. Esta es una de las grandes preguntas que les interesan a los arqueólogos y a los antropólogos en general, es decir, conocer por qué este es uno de los pocos lugares en el mundo donde la actividad no tuvo éxito”.

Los especialistas radicados en nuestra provincia presentarán sobre la ecología isotópica de laguna de LLancanelo, que consiste en un estudio químico que se realiza sobre los recursos y esqueletos humanos encontrados que permite determinar qué tipos de alimentos consumió una determinada persona. Esta técnica es una de las técnicas más nuevas y que tiene un gran potencial de desarrollo dentro de la arqueología.

La jornada de hoy será cerrada, desde las 18:45, por el Dr. Ricardo Villalba –IANIGLA-CCT- con la conferencia “Mil años de variaciones climáticas en la Patagonia: Implicancias ambientales”, mientras que para mañana se ha previsto que lo haga, a las 17:00, la Dra. Julieta Gómez Otero-CONICET- con el tema “costumbres funerarias, intercambios interétnicos y complejidad social en Patagonia Central”. Estas disertaciones están abiertas al público en general.

 

Comentarios