San Rafael
Jueves 10 de Noviembre de 2016

Realizarán una campaña de prevención de cáncer de piel en el Schestakow

Forma parte de una campaña nacional. Desde el 14 al 18 habrá chequeos a las personas que quieran realizarlo. Se revisará desde el cuero cabelludo hasta la planta de lospies y se focalizará en lunares, bultos y manchas

Desde el lunes 14 de noviembre y hasta el 18 se llevará adelante en todo el país, y en nuestro departamento en el hospital Schestakow, una campaña de prevención del cáncer.

La médica dermatóloga Avelina Merino, del Servicio de Dermatología del hospital Schestakow, precisó detalles de la campaña que lleva a cabo la Sociedad Argentina de Dermatología. Desde el lunes 14 de noviembre hasta el 18 de noviembre, desde las 7.30 hasta las 11.30, se estará realizando en el área de dermatología del hospital.

La importancia de esta campaña es porque el cáncer de piel es el más frecuente en el ser humano y es curable en la mayoría de los casos, el diagnóstico temprano es muy importante y el examen físico no tarda más de diez minutos, además de recomendar un autoexamen con frecuencia.

El examen físico consiste en revisar al paciente desde el cuero cabelludo hasta la planta de los pies, es un examen minucioso ya que normalmente las personas no tienen en cuenta ciertas partes de cuerpo, (planta de los pies, espalda y otros) y que pueden presentar algún tipo de lesión sospechosa de cáncer que aparece en forma silenciosa, lo que lleva a que se tarde en dar un diagnóstico y un tratamiento. El autoexamen es también importante ya que revisarse en forma constante nos lleva a una consulta y detección temprana.

Los signos en el caso de la piel o los cambios de la misma son por ejemplo una mancha rojiza, áspera al tacto que va creciendo en el tiempo y que no cura, en zonas generalmente fotoexpuestas; un bulto, que no es lo más común pero que puede aparecer, que va creciendo en forma lenta y que apareció de golpe son signos que nos deben llevar a consultar con un especialista. Los lunares, teniendo en cuenta el tamaño y los cambios que puedan observar, como los bordes irregulares, que crece en el tiempo o cambia de colores, que sangra o que pica, debe ponernos en alerta.

Estará acompañando esta campaña la doctora Adriana Senarega del hospital Lagomaggiore, lo que va a hacer que sea más dinámica la revisación física. El paciente será recibido por una enfermera, llenará una planilla previa que envía la Sociedad Argentina de Dermatología, recopilarán datos que se chequean por las doctoras y se pasará posteriormente al examen físico. Las planillas se envían con toda esta información a la SAD (Sociedad Argentina de Dermatología) para volcarlo a estadísticas que analizarán luego de finalizada la campaña.

Prevención

Se recomienda la prevención para evitar cualquier tipo de riesgo. Los modos de prevención son simples, como usar cremas de protección solar que bloquea la radiación UVA y UVB cuyo factor de protección sea superior a 30, aplicando 20 minutos antes de la exposición y repitiendo la aplicación cada dos horas. Usar sombreros o buscar una sombra, protegernos con vestimenta, sobre todo aquellas personas que trabajan al aire libre como agricultores o albañiles, y tratar de no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas, ya que el sol es mayor factor de riesgo para este tipo de patologías.

Comentarios