San Rafael
Jueves 13 de Octubre de 2016

Realizaron el primer simulacro de rescate y traslado de un herido con el uso del helicóptero

El operativo se realizó este jueves a la mañana en inmediaciones de la nueva terminal. Participaron varias instituciones.

Con el objetivo de lograr la mejor coordinación posible se realizó este jueves el primer simulacro de rescate y traslado de un herido con el uso del helicóptero que bajó en inmediaciones de la nueva terminal.

Desde allí se lo derivó a una ambulancia del Sistema de Emergencias Coordinado que lo trasladó hasta el hospital Schestakow. El simulacro, desde que bajaron al herido hasta que llegó al nosocomio, duró unos 4 minutos y cinco segundos.
El operativo comenzó pasadas las 10.30 cuando el helicóptero se aproximó al predio ubicado al sur de la nueva terminal. Allí tras un breve vuelo de reconocimiento de la zona se alejó unos kilómetros hasta que inició el descenso final.
Apenas tocó tierra, cuatro miembros del Servicio de Emergencia Coordinado corrieron hasta el helicóptero e hicieron descender al herido que viajó en una camilla. Lo llevaron hasta la ambulancia que en 2 minutos 50 cincuenta segundos llegó al Schestakow.
Para despejar el camino, la Policía Vial cortó la circulación sobre las calles Emilio Mitre, Edison, Mitre, Comandante Torres, Maza y Emilio Civit. Ese fue el recorrido que hizo la ambulancia desde el predio hasta el Schestakow.
En este escenario, se evaluaron diversos factores que incluyeron el estado de la improvisada pista que se usó para el descenso del helicóptero, la coordinación de todas las unidades que participaron del simulacro, los cortes de calle y la duración del operativo.
Al respecto el jefe de la Distrital, Hugo Lucero señaló que "los primeros resultados del ejercicio fueron satisfactorios " y no descartó que "se repitan en el futuro". En ese sentido el jefe de la Policía Vial, Rafael Videla, aseguró que "este predio es el único lugar en la ciudad, próximo al hospital, que tiene las condiciones necesarias para que pueda descender el helicóptero".
También explicó que "no descartamos hacer un nuevo simulacro que incluya ir a buscar al herido al lugar del accidente y se complemente con lo que hicimos hoy".
Otro que habló fue el coordinador del área sanitaria pra el sur mendocino, Abel Freidemberg. El médico ponderó "el trabajo del Servicio de Emergencias coordinado que utilizó la flamante ambulancia que destinó hace unas semanas el gobierno al sur provincial. También aseguró que "se trabajó en el hospital con la utilización del código rojo que le da prioridad a este tipo de emergencias".
En cuanto a los tiempos dijo que "fueron buenos y se pueden mejorar siempre y cuando trabajemos en forma coordinada".
Respecto a las virtudes del helicóptero, el subcomisario Rodolfo Guidolin del cuerpo de aviación de la Policía explicó que "primero se hizo un aproximación a la zona por una cuestión de seguridad para asegurar el aterrizaje del helicóptero"
Luego describió como opera el helicóptero apenas se declara la emergencia y calculó que "la preparación no lleva más de cinco minutos hasta que despega y va a buscar a la persona accidentada".
Reiteró que "la unidad no puede operar de noche, con tormentas o baja visibilidad".
Helipuerto
Ante una emergencia se seguirá utilizando este predio hasta que se sancione una ordenanza para acondicionar en este lugar un helipuerto. Por ahora para el aterrizaje se arroja agua sobre la tierra para evitar polvo pero en el futuro, de concretarse esta idea, seguramente se construirá un anillo de hormigón.

Comentarios