Mundo
Sábado 09 de Enero de 2016

Recapturan al líder narco "Chapo" Guzmán luego de un violento enfrentamiento en Sinaloa

El presidente Peña Nieto lo anunció por Twitter pasado el mediodía. El líder narco más poderoso y buscado en México se había fugado en junio pasado a través de un túnel que llegaba a su celda.

Había pasado apenas el mediodía en México cuando un "tuit" sacudió el país. Lo publicó el presidente, Enrique Peña Nieto, y decía lo siguiente: "Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido". "El Chapo" Guzmán había sido capturado horas antes en la localidad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, luego de un enfrentamiento con sus custodios, cinco de los cuales murieron bajo el fuego de los infantes de marina. Este cuerpo de élite es el encargado de la búsqueda de los capos narcos en México, ante la corrupción generalizada de las policías estatales y municipales. Más tarde Peña Nieto habló al país para dar un discurso. Recuperaba así su imagen duramente golpeada hace 7 meses, el 11 de julio de 2015, cuando México se enteró con estupor de que "El Chapo" se había fugado por un túnel de una cárcel de máxima seguridad.

El capo narco más poderoso y buscado de México cayó detenido cuando se realizaban operativos múltiples en Los Mochis, una ciudad de Sinaloa ubicada sobre el brazo de mar que separa a México de la península de Baja California. Los marines y sus informantes tenían datos ciertos de que el líder del cártel de Sinaloa se encontraba en un motel de la zona. Pero también buscaron en la red de alcantarillas de la ciudad. "El Chapo" es famoso por su afición a crear redes de túneles para huir de las autoridades. La captura de "El Chapo" se da a casi seis meses de su fuga, que supuso un duro golpe para Peña Nieto. Guzmán había sido capturado en febrero de 2014. Antes había evitado a los marinos escapando a través de una red de túneles interconectados ene Culiacán, la capital de Sinaloa. Incluso se halló un túnel debajo de una bañera en una de las varias casas del capo narco. Pero poco después, el 22 de febrero de 2014, fuerzas conjuntas mexicanas y estadounidenses lo atraparon en el balneario de Mazatlán. Entonces Peña Nieto lo pudo exhibir como un trofeo, la culminación de una politica exitosa de búsqueda y captura de capos narcos. Se hicieron famosas las imágenes de "El Chapo" tomado del cuello por los marines encapuchados. Su mirada de furia en esas imágenes fue reproducida en todo el mundo.

Combate en Los Mochis. Antes del anuncio de Peña Nieto, la Marina había informado de un operativo en Los Mochis en el que habían muerto cinco delincuentes. Luego se supo que eran custodios de Guzmán. También se detuvo a otros seis. Un marine resultó herido en este duro combate, en el que se secuestró un arsenal impresionante. El operativo se inició a las 4.30 de la madrugada. Entre las armas decomisadas hay dos fusiles calibre 12,7, capaces de atravesar autos blindados; un lanzacohetes RPG con dos cargas; varios fusiles M-16 con lanzagranadas y cargadores.

A las 12.19, apareció el tuit presidencial. "Misión cumplida: lo tenemos.". Más tarde Peña Nieto dio una solemne conferencia en la que felicitó a las fuerzas armadas y policiales por la recaptura del narco. En un mensaje breve pero con toda la pompa oficial, el presidente recordó que "El Chapo" es el delincuente número 98 capturado de los 122 más buscados. "Ya no representan una amenaza para la sociedad".

Guzmán se fugó de la cárcel de máxima seguridad de Altiplano el 11 de julio pasado a través de un túnel de 1,5 kilómetros que conectaba la ducha de su celda con una vivienda en construcción. La fuga fue un escándalo que dañó a Peña Nieto, quien se jactaba no solo de la captura de "El Chapo" sino de la de muchos otros narcos. Ayer, Peña Nieto recuperó parte de ese prestigio. Las reacciones por la detención no se hicieron esperar. La más destacada llegó desde Estados Unidos. La Administración Federal Antidrogas (DEA) felicitó al gobierno mexicano por la recaptura y dijo estar "extremadamente complacida". "La DEA está extremadamente complacida por la captura de El Chapo Guzmán. Felicitamos al gobierno mexicano y saludamos la valentía involucrada en su captura", señaló la agencia. Estados Unidos mostró toda su indignación cuando el Chapo se fugó en julio pasado, y recordó que había presentado un recurso de extradición, rechazado por México. La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, llamó ayer a la recaptura del Chapo "una victoria para los ciudadanos de México y de Estados Unidos, y una reivindicación del Estado de Derecho en nuestros países''. Pero Lynch recordó que Guzmán "ahora tendrá que responder por sus presuntos crímenes''. Citó así tácitamente el espinoso asunto de la extradición, aún vigente. Guzmán enfrenta cargos en múltiples jurisdicciones de Estados Unidos. México siempre ha respondido que primero deberá cumplir con las condenas de la justicia mexicana.

Comentarios