Más noticias
Sábado 24 de Diciembre de 2011

Reciclado de basura: en Alvear les piden a los vecinos que la clasifiquen en sus casas

El Municipio alvearense inició una campaña para que la gente efectúe la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos para aprovechar al máximo el recupero del material en la planta  

Desde que Alvear cuenta con la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos el proceso de clasificación de la basura ha sido un tanto engorroso ya que no hay separación previa en las casas. Por esta razón desde la comuna inicaron una campaña para crear conciencia sobre la necesidad de arrojar desechos orgánicos por un lado y los inorgánicos en otro.

La planta está preparada para recibir 50 toneladas diarias de residuos, sin embargo la mezcla de materiales húmedos y secos hace que un alto porcentaje no pueda ser reciclado.

“Separar la basura en casa es vital para recuperar materiales. Los restos de comida que tocan el papel o cartón lo dejan inservibles. Tenemos que tender a procesar la totalidad de los residuos que ingresan pero es necesaria la separación primera que se realiza en las casas”, admitió Alejandro Llul director de Gestión Ambiental del municipio.

El 6 de agosto pasado, Alvear fue el primero en el país (departamento con menos de 50.000 habitantes) en inaugurar una planta de estas características. Trabajan 20 clasificadores manuales y opera de lunes a viernes de 8 a 14 y los sábados de 7 a 11..

En principio se tomó la decisión de cambiar los hábitos de recolección. Tres días a la semana el caminos retira los desechos orgánicos o húmedos (frutas y verduras, cáscaras de huevo, restos de comida, yerba, entre otros) y dos días para los residuos secos o inorgánicos (papel, vidrio, latas, cartón, plásticos, botellas, madera, nylon).

Pero está medida ha resultado, por si sola, insuficiente para modificar los hábitos culturales.

“Sabemos que hay que ir de a poco. Es una costumbre que no está arraigada en la comunidad, antes no se estilaba”, sostuvo el funcionario.

En los tres meses que lleva operando la planta de residuos se han reciclado 50.000 kilos de basura seca (plásticos, papel y cartón) mientras que el material orgánico que se almacena para producir un compuesto que luego puede ser utilizado para fertilizante está en proceso de elaboración. “En este caso tiene que seguir el proceso natural hasta que se forma el compost que luego puede venderse”, explicó el director.

Roturas

La recolección del residuo tipo B (de jardín) se efectúa por zona y una vez por semana y en este caso también se le solicita a la población que realice una clasificación previa ya que la mixtura de material verde con escombro ha provocado roturas en la planta.

“Mientras esté mezclado hojas con plásticos no hay problema, lo que nos trae mucha dificultad e incluso ha provocado roturas es cuando vienen junto a escombros, ripio o arena, acá también es necesaria la colaboración del vecino”, expresó.
 

Comentarios