San Rafael
Martes 01 de Septiembre de 2015

Reclamo por la demora en la creación de nuevos juzgados para el Sur

Hubo una reunión en la Corte Suprema donde fueron citados todos los jueces de apelación, garantías e instrucción de la provincia. 

El jueves hubo una reunión en la Corte Suprema donde fueron citados todos los jueces de apelación, garantías e instrucción de la provincia. El pedido efectuado por tres de los miembros del máximo tribunal fue acelerar las causas en el período de investigación cuando haya personas detenidas.
En ese sentido habrá una prueba piloto en San Martín para poner en marcha las audiencias orales posteriores a la detención de los imputados y acelerar los expedientes.
También hubo algunos reclamos hacia los jueces de la Corte, entre ellos se pidió la aplicación de la Ley 8.781 que ordena la creación de un juzgado de competencia múltiple en el departamento de Malargüe.
En principio hubo una promesa hacia los magistrados para acelerar los trámites en la búsqueda de recursos humanos y edilicios para  que se aplique la norma que creará un juzgado  con competencia en lo Correccional, Flagrancia, Instrucción y de Faltas,  como así también una Fiscalía y una Defensoría de Pobres y Ausentes.
Entre los pedidos ya hechos anteriormente para el sur se encuentran una secretaría vespertina, con un secretario a cargo y dos auxiliares, para cada uno de los tres juzgados de instrucción de San Rafael con el fin de trabajar y atender al público a la tarde. 
También pidieron el nombramiento de prosecretarios para que ayuden en la confección de los expedientes a los dos fiscales correccionales y los dos fiscales penales de menores que tienen competencia correccional, ya que estos funcionarios tienen a su cargo principalmente la gran cantidad de casos de accidentes viales. Además, se pidió el nombramiento de un tercer fiscal de cámara para poder hacer más juicios orales.
Además Malargüe no cuenta con un juzgado penal y los delitos que se cometen allí se derivan a los jueces de San Rafael, a 200 kilómetros del lugar de los hechos. Se pide crear en ese departamento un juzgado penal con múltiple competencia. 
De los más de 100 aspirantes que aprobaron el concurso de ingreso a tribunales el año pasado, apenas ha ingresado un puñado de unos 10. 
 

Comentarios