Zona sur
Lunes 20 de Abril de 2015

Reclamo por medida del ENARGAS que afecta a las industrias sureñas

Una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) que obliga a las firmas a compra el gas en boca de pozo y además abonar el transporte se ha vuelto una pesada carga imposible de afrontar.

El gas para las empresas agroindustriales vuelve a ser un problema. La resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) que obliga a las firmas a compra el gas en boca de pozo y además abonar el transporte se ha vuelto una pesada carga que se hace imposible de afrontar.
Esta situación no es nueva, el año pasado la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería alvearense se había manifestado en desacuerdo con la disposición y en esa oportunidad volvió a retomar el tema ante la “situación crítica que atraviesan las empresas d la zona, principalmente las agroindustriales”, dijo el presidente de la entidad, Ariel Romero.
Para abordar este problema el martes habrá una reunión con Gabriel Gaído, del Ministerio de Energía de Mendoza.
Las empresas que superan aunque sea mínimamente el consumo de 180 mil metros cúbicos anuales de gas les cambian el cuadro tarifario y deben pasar a comprar el fluido en boca de pozo y también tienen que afrontar el pago del transporte de ese gas, afirmó Romero.
Para el dirigente la medida del ENARGAS “aumenta cinco veces el costo del gas natural a las industrias, pero además una vez que suben de categoría a las empresas después no las bajan más sin importar que el alto consumo, como ocurre con las empresas de la zona que son estacionales, es sólo unos meses y luego desciende notablemente”.
En la reunión con el funcionario del Ministerio de Energía el próximo martes, desde la Cámara pretenden trasladar los reclamos del sector para que intercedan ante las autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas.
“Para las empresas de la región, por ejemplo un secadero, el gas es un insumo vital, es sinónimo de trabajo, pero así es imposible afrontarlo, es necesario rever esa disposición”, concluyó Romero.  

Comentarios