Más noticias
Sábado 12 de Noviembre de 2011

Recomiendan cuidar el agua ante la ola de calor

El Epas solicita que se respete el horario de restricción de riego de jardines y llenado de piletas que es de de 8 a 22.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento recuerda que desde el año pasado Mendoza está en emergencia hídrica. Según el ente de control, en esta temporada se repiten fenómenos climáticos ya conocidos: setiembre, octubre, noviembre y diciembre son críticos para el servicio de agua potable. Mientras en alta montaña se demoran los deshielos por bajas temperaturas, en el llano éstas son elevadas y provocan un notorio aumento en el consumo de agua potable.

Dentro del panorama general de esta problemática, hay que tener en cuenta, además, que la normativa para el control del derroche multa las conductas de consumo irresponsables en el exterior de las viviendas, no en su interior. Y, en general, en los hogares mendocinos hay patio, jardín y muchas veces, pileta.

Las reservas de agua potable

Cuando llueve: esos días los usuarios usan agua potable para beber, cocinar, asearse y los sanitarios. Pero no riegan jardines ni calles, ni lavan patios, veredas o autos. Esos días las reservas están llenas y debe incluso disminuirse el volumen de producción de agua potable; esos días la reserva “sobra”.

Tras el viento Zonda: las reservas se ven afectadas por la masiva utilización de agua potable para manguerear, baldear y regar jardines, patios, veredas, paredes, etc.

Jornadas sucesivas de calor: con 30ºC o más, el consumo es tal que las reservas no alcanzan a reponerse durante la noche y comienzan el día al 60 ò 50% de su capacidad. Comienzan los problemas de baja presión y se desequilibra el sistema.

Para el Epas, los mendocinos deben protagonizar el cambio cultural y adoptar conductas que moderen el impacto humano negativo sobre el escaso recurso hídrico que tiene Mendoza.

Ante el aumento general de la demanda de agua potable es necesario usarla responsable y solidariamente.

El Epas recomienda

Respete el horario de restricción de riego de jardines y llenado de piletas, de 8 a 22.

NO RIEGUE A MANTO. Mangueree sólo lo necesario, riegue con balde o utilice agua de la acequia, si dispone de ella.

VEREDAS: Primero barrerlas y luego BALDEARLAS.

Prohibido todo el año el riego de calles pavimentadas con agua potable por cualquier medio, y el lavado de automóviles y veredas con manguera o hidrolavadora.

Reclamo de Usuarios en 2º instancia:
0800 666 0600 de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

Más información: www.epas.mendoza.gov.ar

Comentarios