Deportes
Jueves 09 de Julio de 2015

Récords en césped

Los 138 años del torneo de Wimbledon. Desde 1877 se disputa este tradicional torneo de tenis en el All England Club de Londres

Lucio A. Ortiz
ortiz.lucio@diariouno.net.ar

 
Cuando en 1877 Spencer Gore ganaba la final del torneo organizado por el  All England Lawn Tennis and Croquet Club, ni se imaginaban que iba a trascender en el tiempo como el primer campeón del torneo de Wimbledon. El certamen disputado en esa localidad de las afueras de Londres pasó de ser tradicional y pintoresco a convertirse  en el de mayor continuidad y fama en el mundo.
Sólo en la Primera Guerra Mundial, de 1914 a 1918, y durante la Segunda,  de 1939 al 1945, el torneo no se disputó. Justamente en 1940 los alemanes bombardearon Wimbledon y una bomba cayó en el court central y otra en un depósito.
Hay cientos de datos curiosos en los 138 años de disputa sobre el césped londinense. Hace poco le preguntaron a uno de los especialistas del cuidado de las canchas cómo se hace para mantener el césped de esa forma. La respuesta fue: “Sólo se tiene que preocupar de regar y cortar el césped a menudo… durante 100 años y lo tendrá así”.
Para los argentinos siempre ha sido  un torneo esquivo y el mayor jugador de la historia del tenis argentino, Guillermo Vilas, sólo pudo llegar a cuartos de final. En cambio el cordobés David Nalbandian perdió la final de 2002 ante el australiano Lleyton Herwitt. Lo mismo le pasó a Gabriela Sabatini, que cayó en la final femenina ante la alemana Steffi Graf en 1991. Pero se dio el gusto en dobles al ganar con Graf el torneo de 1988.
Paola Suárez haciendo dupla con la española Virginia Ruano Pascual perdieron tres finales en 2002, ’03 y ’06.
En juveniles Guillermo Coria y David  Nalbandian ganaron juntos el más célebre torneo del mundo al vencer a la dupla formada por Todor Enev, de Bulgaria, y Jarkko Nieminen, de Finlandia, el 4 de julio de 1999.  También en juniors la única argentina que pudo obtener un título individual fue la cordobesa María Emilia Salerni, en el año 2000.
La mujer récord es Martina Navratilova, nacida en Checoslovaquia (actual  República Checa) y nacionalizada en EE.UU. Marcó una época desde  fines de los años setenta hasta los primeros años pasado el 2000.
Ganó 9 títulos individuales, el primero en 1978 y el último en 1990. Además sumó 7 en dobles: cinco con Pam Shriver, uno con Billie Jean King y otro con Chris Evert. Y ganó otros 4 títulos en dobles mixtos, el último con Leander Paes, de la India, en 2003.
Las hermanas Serena y Venus Williams continúan en actividad y ya ganaron 5 títulos individuales cada una y otros 5 haciendo pareja en dobles.
El norteamericano Pete Sampras iguala el récord de torneos ganados en individuales masculinos con el suizo Roger Federer, que va por más: tienen 7 torneos como vencedores de Wimbledon.
Sampras tuvo sus apariciones entre 1993 y 2000, sólo sin ganar en el ’96. Federer se impuso en cinco torneos seguidos, ’03 al ’07, y luego en ’09 y  ’12.
El último argentino que llegó a instancias finales fue Juan Martín Del Potro, que perdió en semifinales ante Novak Djokovic en 2013. En Wimbledon se siguen fabricando historias… como hace 138 años.

Fuente: Diario UNO Mendoza

Comentarios