Pehuenche
Sábado 08 de Octubre de 2016

Recuerdan que los argentinos pueden atenderse gratis en Chile en una emergencia médica

Es gracias a un convenio de reciprocidad entre ambos países para urgencias de turistas, según recordó el senador Samuel Barcudi. Si no hay respuesta, recomendó acudir al cónsul de la zona a visitar.

Dieron a conocer que existe un convenio bilateral para que los argentinos que visiten Chile y tengan alguna emergencia médica sean atendidos gratuitamente en las instituciones médicas del país vecino.

Se decidió difundir este beneficio escasamente conocido teniendo en cuenta los miles de mendocinos que cruzan a Chile de compras o de turismo por el paso Cristo Redentor y últimamente cada vez más por El Pehuenche.

"Hay un convenio bilateral que se firmó hace tres años en el gobierno anterior que no tiene mucha difusión para que los argentinos que estén como turistas o por cualquier otro motivo en Chile y tengan una emergencia médica puedan ser atendidos en forma gratuita", recordó el senador provincial Samuel Barcudi, que integra la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado de Mendoza.

Añadió que "esto no se conoce y muchas veces los argentinos terminan pagando los costos en materia de salud cuando el Estado chileno está obligado a atenderlo en forma gratuita, al igual que su contraparte, el Estado argentino, atiende en forma universal a cualquier ciudadano de cualquier origen según manda nuestra Constitución".

El legislador dijo que en teoría el convenio está difundido en los hospitales trasandinos, pero en caso que se le negara ese beneficio, recomendó "comunicarse con el cónsul argentino de la zona o con la embajada argentina en Chile para que esta situación se resuelva en forma inmediata".

Barcudi explicó que esto rige "en principio en hospitales públicos, pero si no hay alternativas tendrá que regir la parte privada, que en Chile la medicina funciona de manera privada en un gran porcentaje".

En ese marco, aconsejó a las personas que tengan planeado viajar a Chile, averiguar antes el número de teléfono del consulado argentino de la zona a visitar o de la embajada.

Comentarios