Deportes
Domingo 11 de Enero de 2015

Recuerdos de un día trágico

 Halpern recordó a su gran compañero Fabián Mandarino. El Colo lleva en su cuatriciclo una calco con el número y el nombre de su “hermano”. Sueña con dedicarle otro podio

 Franco Martín Ballabriga
ballabriga.franco@ diariouno.net.ar

El sol pega durísimo sobre San Juan. La temperatura ronda los 42 grados centígrados en el autódromo El Zonda, allí donde se instaló el vivac de la segunda etapa del Dakar 2015. Sebastián Halpern terminó temprano su faena y está contento porque su trabajo ha sido positivo.

En su equipo, descansa a la sombra cómodamente tirado en una reposera, mientras muchos amigos se acercan a saludarlo, entre ellos el Ministro de Energía Marcos Zandomeni.

Tras hablar en extenso de la carrera, le planteamos otro tema y se prende en la charla, que tiene como protagonista a su amigo Fabián Mandarino, quien falleció el 22 de agosto de 2010 en una carrera de cuatriciclos que se disputó en Tupungato.

- Llevás siempre con vos a Fabián.
- Si, por supuesto. Ya en el Dakar 2011 había pegado la calco en el cuatri. Jamás me olvidaré de él, no fue simplemente un amigo, traspasó esa barrera, fue el hermano varón que no tuve.

- ¿Tan fuerte era la relación?
- No sólo de nosotros, ya que mi hermana y su mujer son grandes amigas. Imaginate si era fuerte nuestro vínculo, que le habían dado fecha para el 24 de marzo para que naciera su hijo Bautista, pero como yo los cumplo el 22 adelantaron el parto dos días. Obviamente yo soy el padrino del nene, que hoy tiene 7 años.

- ¿Qué recuerdos tenés de aquel día trágico?
- Su esposa estaba en Estados Unidos, entonces apenas pasa el accidente se comunican conmigo. En ese momento llame urgente a Carlos Aranda, que era el Ministro de Seguridad y había sido mi abogado. Le pedí que mandaran un helicóptero para traerlo rápidamente a Mendoza, pero apenas aterrizó allá le dieron la noticia que había fallecido. Por lo que pude dialogar con algunas personas que estuvieron en el lugar me dijeron que murió en el acto, tras agarrar un salto y caer de punta.

- ¿Cómo era como piloto Fabián?
- Andaba muy rápido, era bueno. Tenía algo particular y era que antes de correr en cualquier circuito debía dar varias vueltas para reconocerlo y después acelerar. Era muy metódico en ese sentido por eso siempre digo que tuvo mucha mala suerte.

Es hora de la maratón
El sábado fue el día de descanso para las Motos y los Cuatriciclos. Halpern aprovechó para descansar y planear la estrategia de cara a la segunda parte del Dakar 2015.

Sebastián ocupa la sexta posición en la clasificación General, la cual es liderada por el polaco Rafal Sonik.

“Ya tuve toda la mala suerte junta, así que espero poder ser regular en estas próximas etapas. Es difícil pero seguiré luchando por conseguir el objetivo que es subir al podio”, afirmó el mendocino.

El domingo, la 7ª etapa. Será maratón y se extenderá desde Iquique a Uyuni. Tendrá un enlace de 396 kms y un especial de 321 kms.

 

Fuente: Diario UNO Mendoza

Comentarios