Más noticias
Domingo 05 de Junio de 2016

Redes sociales en la mira: crece el tráfico de imágenes y la extorsión sexual

Lo detectó el Programa de Prevención de Violencia y Delitos informáticos de Seguridad en varias charlas en colegios.

Una foto sexy o un simple video insinuante que un adolescente sube a las redes sociales, creyendo ingenuamente que sólo lo pueden ver sus contactos o amigos, puede ser la puerta de ingreso que encuentra un pedófilo para conocerlo y más tarde acosarlo sexualmente.
En Mendoza cada vez son más los delitos virtuales de los que son víctimas chicos de entre 10 y 14 años.
"Lo que más detectamos son casos de tráfico de imágenes que se comercializan rápidamente, extorsión de depredadores sexuales y captación de los chicos y chicas para trata, en los que se suele usar una oferta laboral o la simple seducción física", cuenta el abogado Jorge Chaves, especialista en Derecho e Informática, quien lidera el programa de Prevención de Violencia TIC y Delitos Informáticos del Ministerio de Seguridad mendocino.
Desde que comenzó a funcionar, el programa buscó prevenir este tipo de delitos acercando información a las posibles víctimas en charlas que se replicaron a lo largo de la provincia. Pero justamente en esos ámbitos surgían denuncias de preadolescentes y adolescentes cuya integridad sexual había sido vulnerada a través de las redes, y eso lo convirtió en una capacitación obligatoria para policías que persiguen este tipo de delitos virtuales.
Viralizado y denunciado
Una serie de fotos de alumnos de ambos sexos de una escuela secundaria –presuntamente de Luján–, en donde se los podía ver en una red social completamente desnudos y en poses eróticas terminó en una denuncia en la Fiscalía de Delitos Complejos en diciembre pasado. En ese momento, el alerta llegó por la madre de uno de los involucrados que se contactó con una policía amiga y le pidió ayuda.
"Al analizar las imágenes detectamos que había un moderador, una persona que los incitaba para hacerse las fotos. La cuenta era pública y cuando la intervenimos ya las fotos se habían compartido 2.300 veces. Lo denunciamos para que la empresa cerrara la cuenta, pero no pudimos llegar a quien la creó porque por política interna, esas empresas se niegan a dar información sobre los usuarios. Lo grave es que esas imágenes llegan a manos de depredadores sexuales, pedófilos o pederastas que terminan extorsionando a los chicos para que cumplan con sus perversiones ", contó Chaves que hizo de denunciante en la causa.
En una escuela urbano marginal de Guaymallén, después de una charla que brindó el programa a alumnos del último año, surgió que varias de las futuras egresadas habían recibido una extraña propuesta de trabajo. Una empresa que decía tener varias sucursales, todas fuera del país, se ofrecía en las redes sociales a contratarlas y les aseguraba que les cambiaría la vida. Analizando la página, descubrieron que la mentada empresa no existía físicamente.
"Algo que se repite es la captación para trata sexual, a través de ofrecimiento de trabajo y también seduciendo con perfiles que utilizan fotos de modelos. En este caso, les recomendamos a las alumnas que rechazaran la invitación, bloquearan el contacto y sus padres lo denunciaran en la Justicia", recuerda el abogado, que hoy trabaja en la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y planea coordinar su tarea con la Dirección General de Escuelas.
Ponen en venta fotos de niños
Una etiqueta en una red social fue lo que comenzó a desbaratar el negocio que hacía un depredador sexual con las fotos de niños de un colegio primario de la provincia. Al parecer el delincuente había tomado las imágenes durante una clase de educación física de los chicos y luego las puso en venta en una red social y etiquetó a alguien que conocía a uno de los pequeños. Así comenzó la pesquisa que terminó cuando se corroboró que el titular de la cuenta había escapado luego a España.
"Estos delincuentes no sólo operan dentro de sus propias redes, sino que tienen la impunidad de usar las redes sociales para vender las imágenes. También me pasó en un colegio que una nena de 6 años me contó que había un señor que le ofrecía plata si ella le mandaba una foto desnuda", especificó el especialista.
Consejos a padres
-Perfiles neutros. Según los especialistas, lo conveniente es que los perfiles de las redes sociales no tengan información personal, en el caso de los chicos por ejemplo datos sobre la escuela a la que asiste o dónde vive.
-Selección de contactos. Lo primero es ver el perfil público de quien solicita amistad. Si tiene amigos en común –no sean por ejemplo empresas– consultar si lo conoce. Si no, es preferible no aceptarlo. Un agresor actúa sobre un contacto y sus amigos.
-Ver el lenguaje. Es recurrente que en los chat los depredadores sexuales, hagan preguntas sobre la preferencia sexual o envíen fotos y videos de contenido sexual para medir la respuesta del chico que buscan captar.
El único pedófilo preso por traficar fotos de niños en las redes
Más allá de la prevención de este programa del Ministerio de Seguridad, en Mendoza el fiscal de Delitos Complejos, Santiago Garay es el punto de contacto de la Red Internacional 24/7 que opera en Estados Unidos y lucha contra la pedofilia en el mundo. Esa red detecta la distribución de imágenes pornográficas de niños y envía la información a su contacto en el lugar en que se originó.
"Así llegamos a la detención de un ginecólogo del Hospital Central, que es el único imputado que está preso, porque comprobamos abuso sexual. También hemos imputado a 10 sospechosos más, entre los que hay hombres de todas las edades e incluso menores", contó Garay.
Por Rosana Villegas
Diario UNO

Comentarios