Deportes
Lunes 07 de Noviembre de 2016

Reforma del Estatuto de AFA: la FIFA expuso los lineamientos

Fue el suizo Primo Corvaro, líder de los cuatro representantes de FIFA, el que inició la exposición, acompañado por los dos enviados de Conmebol (Alejandro Marón y Monserrat Jiménez).

Los enviados de la FIFA y la Conmebol iniciaron este lunes por la mañana su exposición sobre los lineamientos generales de la reforma del estatuto para la AFA, en una reunión donde estaban presentes los representantes de la Comisión Regularizadora.

Fue el suizo Primo Corvaro, líder de los cuatro representantes de FIFA, el que inició la exposición, acompañado por los dos enviados de Conmebol (Alejandro Marón y Monserrat Jiménez).

En esta primera jornada de las tres pautadas hablarán ante los representantes del fútbol local: los cuatro integrantes del Comité de Regularización, seis dirigentes de la Primera División, cinco del Ascenso, un representante de futbolistas actuales y pasados, que es Diego Latorre, uno por los técnicos, César Luis Menotti; el árbitro Horacio Elizondo; y Sabrina Lois, por el fútbol femenino.

La idea general, según supo NA, es reducir la cantidad de miembros del Comité Ejecutivo y la Asamblea, donde se buscará incluir representantes de otras disciplinas como Futsal y fútbol playa, además de alguna mujer.

Este es un punto álgido y de conflicto porque el Congreso (Asamblea), será clave para definir el nuevo presidente en las futuras elecciones.

"Luego de estas tres jornadas se abrirá un tiempo de estudio para que los clubes argentinos analicen el borrador del estatuto y finalmente se convocará a la Asamblea para su aprobación", explicó Carolina Cristinziano, una de las miembro de la Comisión Regularizadora.

El nuevo estatuto deberá ser aprobado por 4/5 partes de la asamblea de la AFA (se necesitan 60 de los 75 representantes), para luego fijar la fecha de elecciones y conformar una Comisión para las mismas.

En la vereda de enfrente, los dirigentes del Ascenso y del Interior afirman que esta reforma es antidemocrática y hasta amenazan con ir a la Justicia ordinaria para frenarla.

La lectura es sencilla: de los 75 asambleístas, en la actualidad 35 pertenecen a estas categorías y su reducción significaría una pérdida importante del poder ganado durante el mandato del fallecido Julio Grondona y mantenido después de su deceso.

Comentarios