San Rafael
Lunes 29 de Febrero de 2016

Reforma a la Ley de Tránsito: proponen tolerancia cero de alcohol para conducir

La Policía Vial de la provincia pide eliminar el tope de 0,5 gramos de alcohol en sangre. Lo adelantó el jefe del organismo. Además, empezarán a multar los escapes libres y el exceso de pasajeros en motos

Se ha propuesto una reforma a la Ley de Tránsito de Mendoza para introducir, entre otras modificaciones, el cero alcohol en sangre para los automovilistas. También prevén ser más duros con los conductores de motocicletas que cometen infracciones.
Los cambios que próximamente serán enviados a la Legislatura para su tratamiento y los nuevos controles que se llevarán a cabo en el corto plazo fueron detallados por el comisario Gabriel Pereyra, titular de la Policía Vial de la provincia, en una visita a San Rafael el jueves pasado. 
Ese día mantuvo una reunión con miembros del Concejo Deliberante local para coordinar acciones de prevención e informarse de los problemas viales del departamento.
El jefe policial explicó a UNO San Rafael que entre esas propuestas, que ya fueron elevadas al gobernador, la principales son “la tolerancia cero en el consumo de alcohol en los conductores”.
El límite actual para conducir es 0,5 gramos de alcohol en sangre, pero con la reforma se quiere bajar a “cero alcohol en sangre”.
Esto se complementará con la retención de la licencia para los que reincidan en conducir ebrios, primero por seis mes, luego por un año y a la tercera reincidencia se le quitará de por vida.
Endurecerán controles a motos
El comisario Pereyra adelantó que van a controlar la cantidad de ocupantes en las motocicletas y que los acompañantes lleven cascos, ya que “la ley prevé un máximo de dos personas y ambas con casco protector”.
Al conductor que lleve más de un acompañante “se le va a hacer la infracción vial por exceso de pasajeros en el vehículo y, aunque se lo va a dejar que siga circulando, la persona que vaya de más lamentablemente va a tener que caminar”.
Se quiere prevenir este tipo de infracción porque “desgraciadamente hemos tenidos hasta cuatro muertos simultáneos en lugares como Rivadavia y Valle de Uco que andaban en una moto que es apta para dos personas y lo que es peor sin casco protector”.
Además, “se controlará las motos con escape libre o escape modificado”, para lo cual “hemos pedido que nos compren decibelímetros a los efectos de poder montar también operativos contra la contaminación sonora”.
Motos eléctricas y bicimotos
Pereyra comunicó que en la reforma de la Ley de Tránsito se contempla incorporar las motocicletas con motores eléctricos y las bicicletas con motor para darles un marco regulatorio que actualmente no tienen y poder controlarlas. 
También se concentrarán en los controles de los cuatriciclos, cuya circulación –recordó el comisario- sólo está permitida en pistas habilitadas para su uso o en zonas de campo.
Por José Luis Salas
unosanrafael2012@gmail.com

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