San Rafael
Miércoles 27 de Enero de 2016

Reformarán ordenanza para poder instalar más antenas

La idea es modificar la actual norma municipal para que se pueda ampliar la cobertura en distritos y ciudad. Concejales de ambos bloques se reunirán con representantes de las compañías de teléfonos celulares.

La sugerencia del Ejecutivo Municipal fue muy clara: “este año tenemos que consensuar un proyecto inteligente que busque ordenar el tema de las antenas en San Rafael”.
Es que la ordenanza 6636 que regula la instalación de antenas y de estaciones de radio frecuencia de los distintos servicios de telefonía celular quedó vetusta y las compañías que tenían restricciones para colocar estas estructuras decidieron disfrazarlas. 
Es así que en muchos distritos y en algunas zonas de la ciudad la cobertura no es la ideal y la queja de los usuarios  es reiterada. 
Con ánimo de modificar la actual normativa, los concejales Ricardo Vergara (PJ) y Martín Serrano (UCR) coincidieron en la necesidad de elaborar un nuevo proyecto que beneficie a la Comuna, al usuario y a las empresas de telefonía móvil.
En este contexto, Vergara admitió que “se han superado las diferencias con los grupos ambientalistas porque ya no se necesitan las estructuras que se colocaban en el pasado que fueron reemplazadas por antenas móviles como sucedió este año en el Valle Grande cuando la antena cedió ante la caída de una roca”.
Estas antenas móviles, explicó Vergara, “tienen una menor cobertura pero la banda es mucho más ancha que la de las antenas tradicionales”.
La actual ordenanza no contempla estas innovaciones tecnológicas y tiene varios baches que son difíciles de cubrir, sobre todo en los distritos porque no se permite colocar antenas en los radios urbanos. 
Por eso, afirmó el concejal justicialista, “es necesario modificar la actual normativa porque de nada sirve instalar una antena móvil fuera del radio urbano porque no alcanzaría la cobertura para satisfacer la demanda”.
Malvinas, Rama Caída, algunas zonas de Cuadro Benegas y Cañada Seca son algunos ejemplos, explicó Vergara, “de las dificultades que tienen estos vecinos para conseguir señal de celular”. 
En este marco, la oposición acompañaría al oficialismo en este proyecto. Martín Serrano ya se puso de acuerdo con su par peronista para empezar a estudiar la normativa en otras ciudades y programar una serie de reuniones con los representantes de las compañías en San Rafael.
“Vamos a trabajar para conseguir una pieza legal acorde a los tiempos en que vivimos”, mencionó Serrano, presidente del bloque del radicalismo, y agregó que “ya el año pasado empezamos a estudiar esta problemática, por eso celebramos el interés que tiene el Ejecutivo para ordenar este tema que desde hace años generó un debate que por ahora no tiene una solución definitiva”.
“Además, asegurar la conectividad en un departamento turístico como San Rafael es brindarle mayor seguridad al vecino y a los turistas que nos visitan”, recordó Serrano en obvia alusión a los problemas de conectividad que existen en algunas zonas del Valle Grande. 
“Si bien el proyecto está en pañales, existe la convicción de generar cambios para mejorarle la calidad de vida a los sanrafaelinos”, añadió Vergara. Por eso afirmó que “esta es una de las prioridades que tenemos para este año legislativo”.
Buscarán blanquear las más de 20 antenas disfrazadas 
  Las antenas disfrazadas son un secreto a voces que por ahora no se ha podido blanquear porque las compañías de telefonía celular utilizaron esta estrategia debido a las restricciones que tiene la actual ordenanza que regula la instalación. 
Los concejales Ricardo Vergara (PJ) y Martín Serrano (UCR) calcularon que hay más de 20 antenas disfrazadas que no tributan un solo impuesto. 
A partir del nuevo proyecto que se va a impulsar, la idea es blanquear esta situación que también preocupa al Ejecutivo Municipal. 
En ese sentido, Vergara señaló que “no queremos matarlos con las tasas sino llegar a un acuerdo que sea beneficioso para el Municipio y los inversores privados” y recordó que “en otros municipios se permitió la instalación de antenas pero luego las tarifas eran tan altas que las compañías continuaron con la misma estrategia de esconder las antenas”. 
Un claro ejemplo, informó, “es la de una antena que la disfrazaron de palmera que está ubicada en el centro de la ciudad de Mendoza”. 
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios