Deportes
Domingo 31 de Enero de 2016

Regionalización del fútbol del interior del país

Pablo Toviggino llegó a la presidencia del Consejo Federal con la intención de reformar los torneos federales, es por ello que en los últimos días trascendieron algunos detalles para la temporada 2016/2017.

Pablo Toviggino llegó a la presidencia del Consejo Federal con la intención de reformar los torneos federales, es por ello que en los últimos días trascendieron algunos detalles y bosquejos de una probable regionalización para la temporada 2016/2017.
Esta versión fue confirmada en las diferentes visitas que viene llevando a cabo Toviggino en distintas ligas del interior.
En una primera etapa, se regionalizaría el TORNEO FEDERAL B y el TORNEO FEDERAL C. Teniendo en cuenta la gran extensión geográfica de Argentina se dividiría el país en 8 regiones, tal cual se hacía con el antiguo Torneo Federal B (cuando se jugaba en su versión similar al Federal  C actual, pero sin plaza fija).
El objetivo de esta reforma es bajar los costos de transporte que tienen los clubes del Federal B, y además mantener equilibrada las diferentes regiones del país con los ascensos y descensos encadenados con el Torneo Federal C asegurándose de esta manera  una  representación bien federal .
De esta forma un equipo de una Región que ascienda del Federal C jugará en la misma Región pero en el Federal B o viceversa en el caso de descenso.
Recordemos que el torneo Federal B actual cuenta con 102 equipos (contando los que se les reservo la plaza) para la próxima edición, en caso de prosperar la reforma, el número se elevaría a 128 (8 zonas de 16 equipos cada una) pero NO por invitaciones, sino que se llegaría al número por mérito deportivo.
Aunque aún no está determinado,  cada región del Federal B tendría 1 o 2 descensos (si se quiere hacer algo más fluido) al Federal C y viceversa.
Si bien es materia de análisis por estas horas la división sería la siguiente:
LAS 8 REGIONES:
REGION SUR: Comprende a la Federación Patagónica propiamente dicha, Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
REGION BS AS SUR: La provincia de la Pampa y parte de Buenos Aires, esta última dada la gran cantidad de equipos  se dividiría en 2, integrando esta región los equipos del Sur y del Centro.
REGION BS AS NORTE: Estaría integrada por los restantes equipos de las Provincia de Buenos Aires, en especial los del Este y Norte.
REGION LITORAL SUR: Comprende Santa Fe y Entre Ríos.
REGION LITORAL NORTE: Integrada por Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.
REGION NORTE: Suma a las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán.
REGION CENTRO: Integran esta región, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba.
REGION CUYO: Comprende a San Juan, Mendoza y San Luis.
 
Si nos fijamos puntualmente en  los 102 clubes del Federal B, por ahora y teniendo en cuenta que habrá modificaciones en el número de equipos con los Ascenso del Federal C y Federal B y los descensos del Federal A, la situación es la siguiente:
REGION SUR: 10 equipos
REGION BS AS SUR: 13 equipos
REGION BS AS NORTE: 10 equipos
REGION LITORAL SUR: 13 equipos
REGION LITORAL NORTE: 10 equipos
REGION NORTE: 15 equipos
REGION CENTRO: 16 equipos
REGION CUYO: 15 equipos
En una Segunda Etapa este agrupamiento llegaría al Federal A con menos regiones, pero recién sería en años posteriores.
Por ultimo deberíamos señalar que el referido proyecto sería presentando en el mes de Abril según lo indicado por el propio Pablo Toviggino, luego de un exhaustivo análisis de la Comisión de Campeonatos.

Fuente: ascensodelinterior.com.ar
 
 

Comentarios