San Rafael
Martes 03 de Febrero de 2015

Registrarán en video el juicio por delitos de lesa humanidad de San Rafael

Para llevar a cabo esta tarea el INCAA firmó un convenio con la Subsecretaría de Derechos Humanos de Mendoza. La idea es conservar para la historia lo que se ventile en las audiencias que se desarrollarán durante más de seis meses. Se hizo la primera audiencia del segundo juicio por delitos de lesa humanidad de San Rafael

El vicepresidente del INCAA, Gianni Buono, y el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Manuel González, firmaron este lunes un convenio de mutua colaboración para registrar en video el juicio por delitos de lesa humanidad de San Rafael que se reanudará el 10 de este mes.

En la rúbrica estuvieron presentes el fiscal federal local Pablo Garciarena y representantes de organismos de derechos humanos

Según informaron desde Prensa de la Gobernación, el objetivo es poder contar con filmaciones de calidad para su posterior preservación como resguardo de la memoria colectiva de la comunidad.

 “Con el registro audiovisual de los juicios venimos a garantizar que este proceso de Memoria, Verdad y Justicia sea irreversible”, aseguró Buono.

Este será el número 39 y la causa número 57 en la que intervendrá el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

La llamada “Megacausa del Sur” (que acumula 24 causas) comenzó el 29 de diciembre de 2014 con la lectura de la acusación e incluye los delitos cometidos en perjuicio de 72 personas consistentes en desapariciones, detenciones ilegales, torturas, robos y violaciones.

Comprende la parte más terrorífica de la represión ilegal de San Rafael, General Alvear y Malargüe llevada a cabo entre el 23 de febrero de 1976 y el 6 de marzo de 1978. En total hay 26 acusados, entre ex policías y ex militares.

 

Comentarios