San Rafael
Martes 26 de Abril de 2016

Reiniciarán la construcción de la nueva planta cloacal

Novedad. Este miércoles el ministro de Infraestructura visitará San Rafael para anunciar la reactivación de los trabajos. La obra quedó parada a mediados de 2015 por falta de fondos. Solucionará el colapso del sistema de cloacas.

Después de haber estado más de ocho meses parada por falta de fondos, se reactivará la construcción de la nueva planta de tratamientos cloacales de calle La Intendencia en Cuadro Nacional.
El miércoles 27 se espera la visita a San Rafael del ministro de Economía e Infraestructura, Enrique Vaquié, para anunciar oficialmente el reinicio de esta obra, que es fundamental para salir de la emergencia sanitaria en que se encuentra el departamento por el colapso de la antigua planta cloacal de calle Los Dos Álamos.
Los trabajos están paralizados desde mediados de 2015 por falta de fondos, un problema que afectó a todas las obras de la provincia en el último año del gobierno de Francisco Pérez.
El predio tiene terminada y en funcionamiento una sola de las cuatro lagunas de depuración de líquidos cloacales que proyectaron. Las otras están a medias y lucen abandonadas, incluso hay grandes caños y máquinas a la intemperie.
La obra está en un 77% de avance, según informaron a UNO San Rafael desde el Ministerio de Economía e Infraestructura de la provincia.  
El monto original del proyecto era 49.425.622 pesos, al que después le adicionaron 15 millones, elevando la inversión total prevista a casi 65 millones de pesos.
Sólo se alcanzó a pagar alrededor de la mitad de ese monto total, por lo que el gobierno actual deberá desembolsar aproximadamente 30 millones de pesos para terminar la obra en el transcurso de este año.
Una obra fundamental
Desde el Ministerio de Infraestructura explicaron que la obra permitirá “mejorar el tratamiento y recolección de los efluentes cloacales de la ciudad de San Rafael”.
Además, se podrá “derivar los efluentes del establecimiento depurador Los Dos Álamos, cuya capacidad de tratamiento ha sido sobrepasada y debido a su ubicación geográfica ya no resulta conveniente, hacia el de calle La Intendencia”.
Una vez terminada, la nueva planta “beneficiará a más de 100 mil habitantes y el objetivo es sumar 7.000 conexiones domiciliarias más a las existentes”, lo que “solucionará la emergencia sanitaria declarada en San Rafael”.
Esa emergencia se declaró el 12 de marzo de 2012 por el gobierno de Pérez y dos meses después el mandatario prometió terminar la nueva planta, que en ese momento ya tenía una sola laguna de tratamiento.
Posteriormente la obra se puso en marcha, pero en 2015 la provincia entró en crisis financiera y en julio pasado se detuvieron los trabajos. La nueva planta ya debería estar terminada y en funcionamiento.
Malos olores
En varias ocasiones los vecinos de Cuadro Nacional dieron sus quejas a las autoridades por el insoportable hedor que deben soportar por el colapso de la vieja planta cloacal.
Otro problema
La única laguna que actualmente posee la nueva planta también está colapsada y emana olores. Además, el canal que conecta con la zona de riego controlado ha sufrido desbordes.
El dato
Unas 7.000 conexiones más permitirá sumar a las ya existentes el nuevo establecimiento depurador de efluentes cloacales una vez que está en funcionamiento pleno.
José L. Salas y Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios