San Rafael
Martes 07 de Abril de 2015

Relevamiento detectó que funcionan siete geriátricos clandestinos

Se dejaron las notificaciones de rigor para que habiliten los establecimientos. En el departamento funcionan otros 27 y sólo 13 tienen los papeles en regla.

Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Un informe presentado por la Dirección de Bromatología del Municipio reveló que en el departamento funcionan siete geriátricos clandestinos  que no tenían las habilitaciones de rigor.
El relevamiento surgió por algunas denuncias anónimas y fueron los inspectores quienes  verificaron las anomalías. Algunos funcionan en casas particulares sin cumplir con las ordenanzas 7.940 y 9.338 que regulan la actividad.
Por estas faltas se dejaron las notificaciones correspondientes para que los titulares inicien la habilitación. Y si no la hacen en tiempo y forma se los multará y el trámite lo iniciará de oficio el Municipio. Las sanciones están especificadas en la Tarifaria y dependerán de la capacidad del geriátrico.
En ese sentido, la titular del área de Bromatología, Mónica Roberts, señaló que “todos los meses recorremos cada institución y verificamos el estado en que se encuentran sus instalaciones” y agregó que “cuando no tienen la habilitación se los notifica y, de persistir la anomalía, se los multa de acuerdo a la cantidad de abuelos que allí se alojan y se inicia el trámite de oficio según las normas actuales”.
Al respecto informó que “ante cualquier denuncia concurrimos hasta el lugar para verificar el estado de la documentación, las instalaciones y el factor ocupacional porque en muchos casos, sobre todo cuando el arancel es muy bajo, están excedidos”.
“Es un tema que nos preocupa porque se trata de la salud de nuestros abuelos”, mencionó la funcionaria.
Además de estos establecimientos irregulares, en el departamento hay  otros 27 geriátricos, de los cuales solamente 13 tienen su documentación en regla y el resto sigue en trámite para lograr la habilitación correspondiente.
En ese marco, Roberts explicó que “los 14 que no tienen la documentación al día fueron multados de acuerdo a lo regulado por las ordenanzas”.
Normativa  
La ordenanza 9.338, que modificó algunos artículos de la 7.940, es muy clara y le exige a los dueños contar con una sala de primeros auxilios, servicio de emergencia médica disponible durante las 24 horas del día y un profesional médico que deberá realizar al menos una visita semanal.
Además, el establecimiento  deberá tener patio y jardín apropiado para los ancianos, instalaciones con calefacción adecuada sin pantallas y registro de factibilidad  para la recolección de residuos patológicos y otra serie de inscripciones en Rentas y ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Comentarios