Más noticias
Miércoles 09 de Noviembre de 2011

Renunció el juez Julio Petra, procesado por su par de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas

En el Consejo de la Magistratura hay 9 denuncias contra el camarista mendocino, entre ellas la de favorecer a su colega Otilio Romano. La Presidenta debe decidir si le acepta la dimisión o no, pero la causa penal contra Petra continuará firme más allá de la decisión de Cristina Fernández.

El juez Federal Julio Petra presentó la renuncia jaqueado por las causas penales que pesan sobre él. Su par de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas ,lo precesó este lunes por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes de funcionario público, relacionados con el proceso que se llevaba adelante contra el suspendido camarista Otilio Romano.

Petra fue fotografiado en un café céntrico junto al camarista prófugo (Romano) y el juez sanrafaelino entendió que lo había ayudado en las causas por delitos de lesa humanidad que se lo investiga.

Uno de los denunciantes es el abogado Pablo Salinas, como representante del Movimiento Ecuménico. El letrado le dijo a diariouno.com.ar que en el Consejo de la Magistratura hay 9 denuncias contra Petra que están vigentes, pero la renuncia del camarista  pueden caerse en el plano formal.

Sucede que es la presidenta Cristina Fernández quien debe aceptarle o no la renuncia. En el caso de hacerlo, el Jury no se realizará pero las causas penales contra Petra seguirán su curso judicial. Sin embargo, si la mandataria no se la acepta, deberá afrontar el juicio político.

Salinas opinó que la situación de Petra es distinta a la de Romano, no porque éste está prófugo. El abogado entiende que la Presidenta le va a aceptar la renuncia al juez y será investigado penalmente.

Actualmente el camarista está de licencia por enfermedad y continuará en su cargo hasta que Cristina Fernández decida su suerte.

Comentarios