Economía
Jueves 10 de Noviembre de 2011

Repsol invertirá 400 millones de dólares en el yacimiento recién descubierto en Argentina

La petrolera estimó que el costo de explotación del área ronda los 20 mil millones de dólares.

La petrolera Repsol anticipó que prevé invertir 400 millones de dólares para desarrollar el mega yacimiento de hidrocarburos no convencionales recién descubierto en Neuquén y estimó que el costo de explotación del área ronda los 20 mil millones de dólares.

La compañía informó además que YPF Argentina, en la que posee el 58% del capital accionario, aportó 1.008 millones de euros al resultado de explotación en los primeros nueve meses del año, más de la mitad de los 1.901 millones de euros que el grupo obtuvo en términos globales entre enero y septiembre.

Entre las previsiones para 2012 en la Argentina, el director financiero de la petrolera, Miguel Martínez, dijo en la capital española que el costo de extracción del nuevo crudo en el área neuquina rondará los 20 dólares por barril.

El costo operativo, en tanto, estará en torno de los 6 dólares, con lo que se totalizarán 26 dólares por unidad, detalló el ejecutivo durante una conferencia con analistas.

El descubrimiento realizado por YPF en la localidad neuquina de Vaca Muerta es el mayor de su historia y consiste en 927 millones de barriles equivalentes de petróleo de hidrocarburos no convencionales, de los que 741 millones son crudo de alta calidad y el resto gas.

Martínez, al ser consultado si tras el hallazgo, confirmado apenas hace tres días, Repsol se arrepentía de haber reducido al 58% su participación en YPF, dijo que "no lamentamos nada".

A lo que agregó que la entrada de nuevos socios en la filial argentina -en referencia al Grupo Eskenazi- permite "catalizar mejor el crecimiento".

El directivo destacó además el nivel de entendimiento actual con el Gobierno argentino, "que beneficia a ambas partes".

Más allá del optimismo por el hallazgo en el área de Loma La Lata Norte, el portavoz de Repsol en Madrid, Kristian Rix, admitió días atrás que aún es muy temprano para establecer cuánto tiempo demandará la explotación del yacimiento de petróleo y gas no convencional.

El jefe de exploración y producción de YPF, Tomás García Blanco, estimó a su vez que la compañía podría producir hasta 50 mil barriles diarios de petróleo en Vaca Muerta dentro de los próximos cuatro años.

"La fuente tiene la capacidad de proveer ese piso e incluso más", afirmó el ejecutivo durante una conferencia en Houston, Texas.

El súper reservorio fue ubicado en un área de 428 kilómetros cuadrados, pero considerando que la cuenca completa tiene 30 mil kilómetros cuadrados, la fuente total recuperable podría ser mucho mayor, sostuvo García Blanco.

"Estamos desarrollando una campaña de exploración en el resto de la cuenca de modo que, en 18 a 24 meses, sabremos realmente cuánto de estos 400 kilómetros cuadrados podemos replicar en estos 30 mil kilómetros", explicó.

En tanto, al anunciar sus resultados de enero-septiembre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, Repsol precisó que la cifra consolidada supone 6,4% más que en el mismo período de 2010, pese a que en ese lapso el beneficio neto de YPF fue 16,3% inferior.

La petrolera atribuyó la "buena marcha" de sus resultados a la mejora de los precios de crudo y gas; la recuperación sostenida del negocio químico; y los "excelentes" resultados de la división de gas natural licuado (GNL), seún consignaron las agencias Europa Press y DPA.

El beneficio bruto de explotación del grupo fue de 4.102 millones de euros, 1% más que el obtenido hasta septiembre de 2010.

Por áreas de negocio, el mayor aumento correspondió al GNL: el resultado de explotación en los nueve primeros meses del año de esa división ascendió a 276 millones de euros, 367,8% más que lo obtenido en el mismo período del año anterior.

Fuente: Télam

Comentarios