Mundo
Viernes 15 de Enero de 2016

Repudian a Charlie Hebdo por una sátira sobre un niño sirio ahogado

Francia. La revista CharlieHebdo que enero del año pasado sufrió un sangriento ataque de extremistas islámicos quedó en entredicho al recordar a Aylan Kurdi.

Una caricatura publicada por la revista satírica francesa Charlie Hebdo que imagina un futuro en el que un niño sirio que murió ahogado se convierte en un acosador de mujeres en Alemania generó ayer una ola de críticas en Internet.
  En la viñeta, un hombre caricaturizado como un cerdo persigue con las manos estiradas a una mujer que huye. En un círculo se ve un dibujo que reproduce la imagen del pequeño Aylan Kurdi, ahogado en una playa y que se convirtió en un símbolo del sufrimiento de los refugiados. Al lado, se lee: “¿Qué hubiera sido del pequeño Aylan si hubiese crecido? Un perseguidor de nalgas en Alemania”.
  La sátira alude a lo ocurrido la noche de Año Nuevo en Colonia, Alemania, donde grupos de hombres al parecer norteafricanos rodearon, acosaron y les robaron sus pertenencias a cientos de mujeres que pasaban por la estación central de trenes.
  Muchas personas respondieron en las redes sociales al empezar a conocerse la viñeta. “Charlie Hebdo nos recuerda que está bien ser racista si uno dice que es una sátira y que defiende la libertad de expresión”, escribió en Twitter un usuario que se hace llamar Not Chris Taylor.
  “Espero que algún día haya guerra en su país y que tengan que abandonar su patria #racist #charliehebdo”, señaló por su parte la usuaria Mine Iseri, cuyo perfil señala que vive en Turquía.
  Otros en cambio defendieron a la revista. “¿Me están diciendo que la gente toma una crítica de #CharlieHebdo al racismo francés como una promoción del racismo francés? ¿Otra vez?”, escribió desde su perfil Alex Rowell, residente en Líbano.
  La revista ha sido criticada muchas veces por mostrar viñetas consideradas ofensivas y se convirtió en blanco para los islamistas por publicar dibujos del profeta Mahoma considerados blasfemos. En enero de 2015, dos hombres armados entraron en la redacción y mataron a 11 personas, entre ellos algunos de los caricaturistas más destacados de la publicación.
  Claas Weinmann, que según su perfil trabaja en el diario alemán Bild, comentó: “La caricatura duele. Pero nos pone un espejo de aquellos para quienes Colonia es un resultado de la crisis de refugiados”.
  Aylan, de tres años, su hermano Ghaleb, de cinco, y su madre se ahogaron tratando de llegar en bote a la costa de Turquía en septiembre. La fotografía del niño boca abajo en una playa dio la vuelta al mundo.
  La revista argumentó que la intención es, como lo hicieron siempre, satirizar la islamofobia y a aquellos que odian a los inmigrantes. Pero la comparación entre Aylan Kurdi y los atacantes sexuales de Alemania parece haber ido demasiado lejos y despertó reacciones furiosas en las redes sociales. “Repugnante” y “mal gusto” fueron algunos de los calificativos que recibió la publicación por parte de varios usuarios de Twitter, que compararon a Charlie Hebdo con Der Stürmer, la revista nazi que se burlaba de los judíos en el período previo al Holocausto, en la década de 1930.
  A más de dos semanas de aquellos ataques en Colonia, el país acumula más de 650 denuncias de mujeres, casi la mitad por abusos sexuales. Las autoridades intentan reconstruir qué fue lo que ocurrió aquella noche con más de mil hombres “extremadamente alcoholizados”, muchos de lols cuales están tramitando asilo.
  El gobierno quiere que los extranjeros condenados a penas de prisión, aunque sean condicionales, puedan ser expulsados de Alemania. Se trata de una propuesta de la canciller Angela Merkel tras las agresiones de Colonia, que han escandalizado al país.

Comentarios