Más noticias
Viernes 13 de Noviembre de 2015

Resuelto el misterio de la "lluvia roja"

Los investigadores de la Universidad de Salamanca resolvieron el enigma de la misteriosa "lluvia roja" que cayó en otoño del año pasado en la provincia española de Zamora.
La responsable de la lluvia roja es una enigmática alga que sintetiza un pigmento de este color cuando está estresada, y no es tóxica.
La misteriosa alga roja
"La causante de la tinción rojiza es la 'Haematococus pluvialis', una microalga verde dulceacuícola que es capaz de sintetizar un pigmento caroteno rojo, la astaxantina, bajo condiciones de estrés", aclara el geólogo Javier Fernández-Lozano, coautor del "Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural", donde acaba de publicar la investigación sobre las causas de la lluvia roja.
Un alga cada vez más presente
Esta alga tiene un uso cada vez mayor en varias industrias como la farmacéutica debido a sus propiedades antioxidantes.
También se emplea en la alimentación para reforzar el color rojo en la carne de salmones y truchas. El tono rosáceo de flamencos se adscribe también a esta alga. 
Asimismo, el fabricante de motocicletas Yamaha recurre a esta alga para reducir las emisiones de CO2 de sus fábricas. 
¿De dónde llegó?
La Haematococcus pluvialis es escasa en las áreas del perímetro Mediterráneo, siendo más frecuente "en Norteamérica y la fachada atlántica europea", subraya la publicación.
Para tratar de determinar cómo llegó el alga a esta provincia de España noroccidental, los investigadores analizaron los datos meteorológicos, sobre todo los vientos, en los días de la lluvia roja.
Resultó que en otoño de 2014 hubo más vientos de componente oeste, y los científicos creen que la Haematococcus pluvialis podría haber llegado incluso de Norteamérica.
Otros fenómenos similares
Lo que sucedió en España del año pasado no es un caso aislado. En 2001 algo parecido ocurrió en el estado indio de Kerala y se repitió después en el sur del país y en Sri Lanka.
En aquellas ocasiones, sin embargo, los fenómenos fueron protagonizados por otra alga, la Trentepohlia. Fuente: Actualidad RT

Comentarios