Espectáculos
Sábado 19 de Noviembre de 2011

Revivieron a Shakespeare para celebrar los 86 años del Teatro Independencia

Este sábado y este domingo a las 21.30 se verá una versión local de Las alegres comadres, clásico escrito por el dramaturgo inglés. La dirección está a cargo de Víctor Arrojo. A los actores se suma el Ballet de la UNCuyo a cargo de Vilma Rúpolo.

Por Carolina Baroffio
uno_escenario@diariouno.net.ar

Los 86 años del Teatro Independencia se celebran este sábado con el estreno de un clásico de la dramaturgia universal. El director a cargo de Las alegres comadres de William Shakespeare es una leyenda viva de la escena local: Víctor Arrojo. Y la puesta también será encarada por un elenco de celebridades mendocinas, desde su protagonista, Guillermo Troncoso, pasando por Marcela Montero, Sandra Viggiani, Marcelo Lacerna y Daniel Posada. Para completar esta tentación espectacular, el ballet de la UNCuyo, dirigido por Vilma Rúpolo, tendrá una participación destacada.

Así entonces, las funciones de este sábado y este domingo no alcanzarán para contener al gran público que –siguiendo la lógica del peso de la obra, su producción y figuras actorales– colmará la capacidad de la sala mayor.

Por lo pronto, quien se la pierda este fin de semana deberá esperar hasta marzo. Y, según las intenciones de sus responsables y de Fabricio Centorbi, actual director del Independencia que podría continuar en ese cargo con la nueva gestión gubernamental, se buscará la forma de abrir el juego a las escuelas y los departamentos.

“Shakespeare es siempre un desafío hacerlo, es también teatro popular, y ésta es una comedia de enredos, bien divertida para montarla y para verla”, aclara el director sobre Las alegres comadres de Windsor escrita en 1600, que en este caso tomó la versión operística de Arrigo Boito.

“El texto original es muy complejo, en cambio, la traslación para ópera permite eso en el teatro, sus versiones condensan la obra teatral”, considera Arrojo, quien había montado esta pieza en los ’90 con un elenco universitario en el marco de producciones de clásicos universales para la cátedra Práctica Escénica 3.

Aquí, el famoso personaje shakesperiano John Falstaff (en la piel de Troncoso) tendrá su merecido y las mujeres se vengarán de él (en este caso, asumidas por Montero y Viggiani). Dice la historia que la obra fue escrita en 15 días a petición de la reina Isabel de Inglaterra, que deseaba ver en escena a un Falstaff enamorado.

“Las alegres comadres, como El Tartufo, es un juego teatral. Esta historia de Shakespeare es lo que hoy representan los culebrones o Tinelli hoy. En esa época no había televisión, las fábulas eran el leitmotiv para el entretenimiento. Creo que así hay que entenderlo”, sentencia Arrojo, magister en dirección teatral de la Universidad de Chile.

El ballet de la UNCuyo tendrá su protagonismo en algunos momentos de esta puesta, con escenas coreográficas de lucimiento. “El ballet viste el espectáculo, le da jerarquía con su participación. Por eso quise que estuviera”, explica Arrojo.

Un vestuario clásico, de época, se conjugará con la acción contemporánea, tanto a nivel espacial como escenográfico, rompiendo la cuarta pared.

Al respecto, su mentor argumenta: “El dispositivo escénico es con estructuras metálicas, acá no hay realismo, hay una visión más actual de la plástica teatral, aunque en el texto hay una reminiscencia de época, clásica”.

Para Víctor Arrojo, lo mejor de esta producción es “la posibilidad que estos espacios nos dan a los creadores de aportar a la formación de espectadores, a llegar a montar una superproducción con gente idónea y que llegue a un público más grande”.

Por eso, peleará para que sus “alegres comadres” no se agoten en dos fechas en la sala mayor. “Esto es una gran oportunidad para generar nuevos espectadores. Y lo lográs con funciones. Deberíamos hacer funciones para escuelas en el teatro, como hace la Filarmónica con sus didácticos. Esperemos que le den continuidad”, propone con firmeza el director y actor.

Las alegres comadres
Dirección: Víctor Arrojo.

Género: comedia.

Autor: William Shakespeare.

Versión: Arrigo Boito.

Funciones: Este sábado y este domingo, a las 21.30, en el teatro Independencia (Espejo y Chile, Ciudad).

Entradas: $40 (general) y $30 (estudiantes y jubilados).

Comentarios