Más noticias
Viernes 07 de Octubre de 2011

Revuelo por esta foto

Una mujer golpeada por su esposo es usada como imagen de una peluquería. "Ten buen aspecto en todo lo que hagas", es el eslogan. Le llovieron las críticas.

Junto a un cadáver, en un accidente de moto, viviendo entre colchones, siendo golpeada por tu marido... "Ten buen aspecto en todo lo que hagas". Ese es el mensaje explícito que usó una cadena de peluquerías canadiense como publicidad. En la imagen aparece una mujer con un ojo morado sentada en un sofá de espaldas a un hombre que sujeta un collar de brillantes.

La campaña publicitaria tiene algo más de un año pero el anuncio apareció publicado hace un mes en un blog estadounidense y la polémica estalló. Agrupaciones feministas se manifestaron en contra del uso de la imagen de una mujer maltratada, a lo que la empresa respondió en un comunicado que "se trata de imágenes artísticas que reflejan la vida real mediante una visión satírica".

Eso no hizo más que avivar la controversia sobre hasta qué punto es lícito frivolizar con una situación que atenaza la integridad de miles de mujeres en todo el mundo, para llamar la atención sobre un servicio de belleza, reporto el diario El Mundo.

Sin duda, la campaña cumplió con uno de sus objetivos, que sus imágenes den la vuelta al mundo y que sus salones de belleza estén en boca de clientes y medios de información. Su obra, considerada por ellos mismos como "publicidad al límite", fue objeto de otro tipo de calificativos por parte del público que considera que hace apología de la violencia de género.

No es la primera vez que la publicidad es tachada de machista, entre los casos más sonados se encuentran las imágenes en las que un hombre sujetaba a una mujer en el suelo que Dolce&Gabbana tuvo que retirar de la circulación, aunque lo más llamativo en esta ocasión es la "sátira" de una realidad social tan escabrosa.

Comentarios