Más noticias
Miércoles 14 de Septiembre de 2011

Revuelo entre los gansos: Difonso acusó a Rosales de "pro minero" y le quitó apoyo

El intendente demócrata de San Carlos disparó contra el candidato a gobernador de su propio partido. Sostuvo que Carlos Aguinaga, jefe de campaña del PD, es un defensor de la minería y adelantó que no lo votará.  

Por Marcelo Arce

El intendente demócrata de San Carlos, Jorge Difonso, cargó en la mañana de este miércols contra el candidato a gobernador de su propio partido, Luis Rosales, al acusarlo de “pro minero” y de sostener como jefe de su campaña electoral a uno dirigente ganso que “está en contra de la ley 7.722” conocida en la provincia como ley antimera.

“Luis Rosales es pro minero, claramente. Tienen como jefe de su campaña a Carlos Aguinaga (senador provincial) que votó en contra de la ley 7.722 y que incluso viajó a San Juan para ver la mina de Veladero”, disparó Difonso, en una rueda de prensa a la que convocó para pedir que Mendoza sancione una ley para desadherir al Régimen de Inversiones para la Actividad Minera (Ley 24.196).

En el mismo tren el jefe comunal, que obtuvo su reelección en las pasadas elecciones del 28 de agosto, anticipó que no votará a Rosales en octubre. “No puedo votar a alguien que está a favor de la minería y que comparte espacios con dirigentes como Aguinaga. Hay que votar a las personas, no a los partidos”, disparó el intendente.

Difonso impulsaba la candidatura de su hermano Eduardo como postulante a la gobernación, pero fracasó en el intento tras la decisión de las autoridades del partido Demócrata de imponer el nombre de Rosales.

Cuando hace unas semana estalló la polémica por la instalación de la mina San Jorge en Uspallata (los candidatos Francisco Pérez y Roberto Iglesias impulsaron en ese momento que el proyecto no pase el filtro de la Legislatura) Rosales optó por una salida política a la hora de hablar del tema.

“Es un tema complicado- dijo en su momento- Los mendocinos han decidido renunciar a la minería por un tiempo. Pero hay que reemplazarla. Esto es territorio minado, y los políticos, que son detectores de minas, no se meten en territorio minado. Nunca. Fue un tanto irresponsable cómo se trató el asunto, pero ya está”.

Como parte de su embestida contra la minería, Difonso presentó hoy una carta ante el Senado provincial para que la provincia desadhiera a la ley 24.196 “porque es una ley de los 90 que fue sancionada en varias provincias del país a pedido de los organismos de crédito internacionales”.

Entre otros perjuicios, según Difonso, el régimen de inversiones mineras ocasiona no solo la afectación de recursos naturales (como el agua) en beneficio de la actividad minera, sino que también ocasiona la falta de gas oil. “Todo el excedente de gas oil de Mendoza termina en San Juan. Veladero (la mina de oro) consume seis millones de litros por mes”, dijo el intendentes.

Comentarios