San Rafael
Domingo 20 de Noviembre de 2011

Ricardo Forster pasó por San Rafael y dejó sus impresiones

El ensayista y filósofo identificado con el gobierno de Cristina Fernández dejó su impronta y presentó su último libro en la FACAI

El filósofo y ensayista Ricardo Forster visitó San Rafael y presentó, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria su último libro “El litigio por la democracia. La Argentina en el tiempo kirchnerista”.

Durante la charla de presentación, Forster explicó que “estamos viviendo una oportunidad singular de la historia argentina” y definió este tiempo” como un momento intenso y fuerte, para discutir, pensar y dialogar con los jóvenes”.

El intelectual aprovechó el encuentro con la gente y los militantes que acompañaron su llegada para señalar que “la vida democrática argentina está madura y con desafíos de extraordinaria importancia para que en cada rincón del país se pueda abrir y construir un debate sobre el camino a seguir”.

Según el filósofo “el país se ha reencontrado con un proyecto y un modelo para ponerlo en discusión con la participación de los jóvenes “a los que consideró “un engranaje fundamental para el futuro”.

Respecto a su último libro, “El litigio por la democracia. La Argentina en el tiempo kirchnerista”,  Forster lo definió como “una expresión a través de reflexión política, filosófica y del contexto de la Argentina donde están en juego conceptos como la igualdad”.

Esta temática para el ensayista “es decididamente el núcleo central y decisivo que va configurando esta etapa y va dándole forma a la experiencia democrática, que busca avanzar hacia una sociedad más equitativa, con una distribución más igualitaria de la renta, bajo la condición también de una multiplicidad de voces y distintas formas de participación”.

El escritor definió al año 2010 como “complejo, potente y lleno de acontecimientos, donde cada uno hubiera bastado para ocupar todo ese año”.Los festejos multitudinarios por el aniversario del bicentenario y la muerte del ex presidente Néstor Kirchner fue generando, para Forster, condiciones  para un nuevo triunfo electoral del Frente Para la Victoria.

El ensayista también se refirió a la Ley de medios de comunicación a la que consideró “una herramienta fundamental para combatir los monopolios de comunicación”.

El fundador del Espacio Carta Abierta que surgió en el año 2008 para defender del gobierno de Cristina Fernández, luego del enfrentamiento con el campo, expresó que” esta ley era fundamental para romper la lógica de los años 90 donde los medios se volvieron hegemónicos y manejaban la información a su antojo”.

El aplauso acompañó al kirchnerista que luego agregó “esta ley era una deuda que tenía la democracia con el pueblo porque durante la década menemista unos pocos se beneficiaron con una norma de la dictadura y ningún gobierno, hasta el de Cristina, pudo cambiar esta realidad”.

Asimismo y siempre hablando del mismo tema aclaró que “muchos critican la Ley a pesar del debate previo que hubo sobre la misma, donde se explicaron los contenidos con la participación de una multiplicidad de organizaciones intermedias que aportaron su granito de arena para perfeccionar el espíritu de la misma”.

El pensador consideró un gran acierto del gobierno,” hacerse cargo de ese debate y convertirlo en un instrumento clave para expandir la vida democrática en la Argentina”.

 

Comentarios