Economía
Sábado 07 de Febrero de 2015

Sábado tenso en la interna del PJ: en el congreso se deberá armar una fórmula

Del congreso que se hará este sábado deberían salir los nombres de quiénes serán los candidatos a gobernador y vice. El enojo de los hermanos Félix, que no están de acuerdo con que Adolfo Bermejo encabece la lista, complicó el panorama.

Calor y humedad aseguraba el viernes el pronóstico del tiempo en la provincia. En el seno del Partido Justicialista el termómetro se disparó aún más con todas las negociaciones, idas y vueltas, dimes y diretes, y chismes de pasillo que se cocinaron durante toda la tarde y parte de la noche. El justicialismo podía compararse ayer perfectamente con el clima: nubes apretadas, cielo encapotado, sin chances de despejarse. Muy por el contrario: podía avizorarse una tormenta.

Es que más allá de las buenas intenciones y negociaciones, sobre todo del superoperador político y padre del sector azul del PJ, Juan Carlos Mazzón, no se lograba llegar a un acuerdo y promulgar una lista de unidad, con una fórmula consensuada por todos los grupos internos del oficialismo.

“El PJ necesita ordenarse, no unirse. Y lo más sano para esto es que vayan a las PASO con más de una lista”, aseguró una fuente ligada a la Corriente Peronista.

El enojo de los Félix

Lo que puso incómodos a todos fue el disgusto de los hermanos Félix: Omar y Emir. El peronismo en pleno sabe que el Sur lo tracciona esta dupla política y que sin los sanrafaelinos es difícil ganar ese distrito. El enojo de estos hermanos tiene un nombre y un apellido azul: Adolfo Bermejo. A ellos el maipucino no les cierra como cabeza de fórmula. Dicen que desde Integración (así se llama el sector que lideran los Félix) alguien lanzó una frase lapidaria contra la candidatura del actual senador nacional: “El peronismo necesita alguien que empuje la fórmula hacia adelante y no que el partido lo tenga que empujar a él”.

Pero más allá de no estar de acuerdo con Adolfo Bermejo como el peronista ungido para suceder a Francisco Pérez, los Félix se habrían enojado por lo que consideran una operación de algún sector interno para que se difundiera en forma viral por los medios la propuesta de llevar a la ex intendenta y actual concejala de San Rafael, Cristina Da Dalt, como candidata a vicegobernadora de Bermejo.

Cuentan que esto fue un rumor echado a andar con intenciones explícitas de conformar a Félix sin darle lo que él quería: otro compañero de fórmula, para ser él el vicegobernador.

En estos enroques, el otro azul propuesto, Jorge Tanús, tenía mejores posibilidades. Es que Tanús tiene buena relación con el kirchnerismo más cerrado, es conciliador y cuenta con una buena imagen. Pero Juan Carlos Mazzón quería que Bermejo representara al PJ. Cabe aclarar que el maipucino es el que mejor mide en las encuestas y se estima en el partido que es conocido por la gente.

Sin embargo, la candidatura del presidente de la Cámara de Diputados tenía mayores seguidores dentro del partido.

En cuanto a las demás líneas internas, específicamente la Corriente Peronista, se está negociando un puesto nacional para Rubén Miranda. El intendente lasherino sería candidato a senador. Y otro cargo se negocia para Francisco Pérez. De todas maneras, no hay nada cerrado y se está dejando todo para último momento.

Los que no se quieren bajar

Lo cierto es que es difícil negociar con un grupo de candidatos que no quieren bajarse. Es el caso del ministro de Salud, Matías Roby, quien es respaldado por Francisco Pérez, y del ministros de Transporte, Diego Martínez Palau, apoyado por la Nación. Ambos lanzaron spots publicitarios esta semana.

 En la Corriente hay mayor flexibilidad en cuanto a aceptar una diputación nacional, pero dentro de las demás líneas internas no hay tan buena predisposición a resignar candidatos.

De hecho, se habla de una fórmula integrada por Carmona y alguien de La Cámpora, y hasta de la dupla Carmona-Roby, pero esa es altamente improbable. Por lo tanto, quién le pone el cascabel al gato se estaba volviendo muy difícil de dilucidar ayer, con los enojos y las susceptibilidades a la orden del día.

Habrá que ver hoy qué sucede durante el congreso, donde todo el PJ asistirá a pleno.

Si se define fórmula única o van a las PASO es algo que en este momento saben Mazzón y también un grupo selecto de militantes del peronismo local.

Comentarios