Deportes
Viernes 10 de Febrero de 2017

¿San Martín será una Sociedad Anónima Deportiva?

Desde AFA pensaron en el Chacarero y otros 3 clubes del interior para hacer una prueba piloto si es aprobado el nuevo estatuto. En el Este, los dirigentes hicieron silencio.

Diego A. Astorga

astorga.diego@diariouno.com.ar

Cayó como un bombazo en el Este la noticia de que San Martín está en una lista de clubes para implementar una prueba piloto sobre las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

El Chacarero junto con Central Norte de Salta, Central Córdoba de Rosario y Racing de Córdoba están en un proyecto de AFA para que apenas se apruebe el nuevo estatuto en Capital Federal que entre sus modificaciones habilita las SAD en Argentina, sean un ensayo para lo que viene en el futuro.

Ningún dirigente de San Martín quiso salir a desmentir la versión que surgió en Buenos Aires y se propagó por todo el país.

Aunque los socios del Chacarero deberían dar el visto bueno en una asamblea para decidir si pretenden que su club se transforme en una SAD.

El común dominador de los cuatro equipos que comenzarían con esta modalidad es que tienen una buena cantidad de socios, con historia dentro del fútbol del interior y no están pasando por su mejor presente deportivo.

Hay que estar atentos porque el 24 de febrero tratarán la aprobación del nuevo estatuto y puede marcar un antes y después para varios equipos en el país.

¿De qué se trata una Sociedad Anónima Deportiva? Es una figura comercial donde el club es manejado por un directorio que responde a los accionistas.

Es decir que las decisiones pasarán por un minúsculo grupo de personas y no será una comisión directiva elegida por los socios quienes determinarán el rumbo del club.

En Argentina no existe esa figura pero en el nuevo estatuto enviado por FIFA para su aprobación le deja una puerta abierta para su existencia y desde el gobierno nacional apuestan por su implementación.

En varios países de Sudamérica subsisten los dos modelos como Chile, Uruguay, Perú, Colombia y Brasil, entre otros con resultados dispares.

Por ahora no hay nada oficial en el Este pero tienen al Chacarero como unos de los posibles clubes para implementar el nuevo sistema.

¿Pasará el Albirrojo de ser una Asociación civil sin fines de lucro a una Sociedad Anónima Deportiva? Por ahora no hay nada confirmado.

Dos más

Moneda corriente. En Europa la mayoría de los clubes implementaron las SAD. En España solo 4 clubes no lo son: Real Madrid, Barcelona, Atlétic de Bilbao y Osasuna.

Inactivos. Varios clubes que se transformaron en una SAD no compiten más por malas administraciones. Entre ellos están los casos más emblemáticos de Extremadura y Badajoz.

Comentarios