Economía
Jueves 29 de Septiembre de 2016

San Rafael aparece en el puesto 59 del país en el ranking de puestos de venta ilegales

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señala que hay un puesto ilegal cada 553 sanrafaelinos.

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ubicó a San Rafael en el puesto 59 entre las ciudades del país donde más "Saladitas" existen. El ranking de informalidad en el comercio lo encabeza Río Hondo (Santiago del Estero) y de Mendoza el primer municipio que aparece es Santa Rosa, donde se instaló hace tiempo el mercado La Salada.

Según este informe de la CAME en San Rafael hay 553 habitantes por cada puesto ilegal de venta. Otro municipios de Mendoza que aparecen en esta especie de "ranking del comercio ilegal" son Santa Rosa (20 habitantes por cada puesto ilegal), Ciudad (130 habitantes por puesto), Tupungato (181), Tunuyán (247), Luján (319), San Rafael (553), Guaymallén (572), San Carlos (666). Otros municipios que figuran entre los 100 primeros son San Martín, Malargüe y Maipú.

El relevamiento realizado por CAME fue en 455 ciudades de las 24 jurisdicciones. En agosto se detectaron un récord de 656 saladitas en 109 ciudades de la Argentina con 61.721 vendedores. Además, en las centenares urbes recorridas se encontraron 27.070 manteros, el 77,3 % de ellos ubicadas en las localidades con saladitas que, sumados a los vendedores de esos predios, dejan un total de 88.791 comerciantes informales en el país en sus diferentes modalidades.

Para la CAME, que hace mucho hincapié en los nuevos datos de los últimos 6 meses, "preocupa el crecimiento descontrolado del formato saladitas, que frente a la vista de las autoridades se va instalando como un modelo de negocio. Esto, además de afectar al mercado formal, precariza las condiciones de producción, comercialización y empleo de la economía".

Un párrafo del informe añadió que "en el 79,4 % de las 455 ciudades relevadas, los centros comerciales, federaciones o cámaras de comercio e industria consultados sostuvieron que los controles a la venta informal son 'insuficientes' o 'muy insuficientes'. Frente a la medición de febrero, más municipios consideraron que las supervisiones no alcanzan. Ese aumento se debe básicamente al crecimiento del comercio clandestino.

mapa ilegalidad.jpg


Comentarios