Política
Lunes 19 de Enero de 2015

San Rafael corrió una semana sus elecciones y las unificó con la provincia

Ya fue oficializado el traslado y los comicios para elegir intendente y concejales se harán el 19 de abril y 21 de junio, cuando también se votará gobernador y legisladores provinciales. En San Rafael se votará cuatro veces en el año. El cronograma. Elecciones anticipadas en San Rafael serán el 12 de abril y el 14 de junio El gobernador anunció que finalmente adelantará las elecciones

San Rafael corrió una semana las elecciones municipales para realizarlas el mismo domingo que los comicios provinciales, es decir el 19 de abril para las primeras abiertas y simultáneas (PASO) y el 21 de junio para las generales.

Con esta medida se busca evitar que los vecinos del departamento tengan que votar dos veces con una semana de diferencia en dos ocasiones.

El traslado se concretó mediante la resolución 28 firmada el miércoles pasado por el intendente Emir Félix y su secretario de Gobierno Paulo Campi, y publicada el viernes en el Boletín Oficial de Mendoza.

En esa resolución argumenta que “atento a la escasa diferencia de tiempo entre la fecha fijada oportunamente por este Municipio y lo decretado por el señor gobernador y en virtud la complicación operativa que significaría llamar a elecciones en distintas oportunidades, se considera pertinente adherir al decreto Nº 50 del señor gobernador”.

Esa fecha que inicialmente había establecido Félix era el 12 de abril para las primarias y el 14 de junio para las generales municipales, lo que convirtió a San Rafael en uno de los primeros departamentos de la provincia en adelantar sus comicios para intendente y concejales.

Otras comunas se fueron sumando a la “ola desdobladora” con el adelantamiento de sus comicios municipales, lo que llevó al gobernador a tomar la misma decisión para la renovación de los cargos provinciales (gobernador y diputados y senadores provinciales), pero las fijó el 19 de abril y el 21 de junio y llamó a los municipios a trasladar sus elecciones para estas fechas.

Ahora se confirmó que los vecinos de San Rafael deberán ir cuatro veces a sufragar en este año, pero si hay una segunda vuelta en noviembre para romper la paridad de los dos primeros candidatos más votados, serán cinco veces en total la asistencia a las urnas en el departamento.

Cronograma

19 de abril: Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para cargos municipales (intendente y seis concejales) y provinciales (gobernador, diputados y senadores provinciales)

21 de junio: Generales para cargos municipales y provinciales

9 de agosto: PASO para cargos nacionales (presidente, diputados y senadores nacionales)

25 de octubre: Elecciones generales para cargos nacionales

22 de noviembre: Eventual segunda vuelta electoral para presidente

La resolución 28/2015

Artículo 1º - Modificar el Art. 1º) de la Resolución Nº 1203 SG/2014 de fecha 29 de Diciembre de 2014 el que quedara redactado de la siguiente manera: Art. 1º) Convóquese a los ciudadanos argentinos hábiles para sufragar del Departamento de San Rafael y a los electores extranjeros inscriptos para que en fecha 19 de abril de 2015, procedan a seleccionar primarias abiertas, simultaneas y obligatorias, conforme a lo normado por Ley Nº 8619 al candidato al cargo de Intendente Municipal, a los seis (6) candidatos Concejales titulares y tres (3) Concejales Suplentes.

Artículo 2º - Modifícase el Art. 1º) de la Resolución Nº 1204 SG/2014 de fecha 29 de Diciembre de 2014 el que quedara redactado de la siguiente manera: Art.1º) Convóquese a los ciudadanos argentinos hábiles para sufragar del Departamento de San Rafael y a los electores extranjeros inscriptos para que en fecha 21 de Junio de 2015, procedan a elegir al candidato al cargo de Intendente Municipal, a los seis (6) candidatos Concejales titulares y tres (3) Concejales Suplentes.

Artículo 3º - Adherir al Decreto Nº 50/2015 de la Provincia de Mendoza.

Comentarios