San Rafael
Martes 27 de Septiembre de 2016

San Rafael recibirá fondos que eran retenidos por ANSES

Se trata de un préstamo de $221 millones que cederá Mendoza a los municipios como parte de lo que la Nación devuelve por coparticipación. Puede ser usado para obras o gastos generales. Los detalles.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y los intendentes de los 18 departamentos firmaron un convenio por el cual se les coparticiparán $221 millones en forma de préstamo, luego del arreglo que se realizó en mayo con la Nación por la devolución del 15% que se les retenía a las provincias para financiar a la ANSES.

El anuncio lo realizó el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, junto con el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez (UCR) y con Roberto Righi (PJ), intendente de Lavalle.

Estaba también el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, quien habló sobre la reforma política que quieren implementar para las elecciones legislativas de 2017.

Pese a que estuvieron todos reunidos, al momento de hablar con la prensa, ya se habían retirado casi todos los mandatarios municipales y se había ido hasta el gobernador.

Kerchner explicó que comienzan a llegar los fondos del convenio que firmaron en mayo con el Gobierno nacional, que suponía la devolución de fondos que el Estado retuvo de coparticipación y que sirvieron para financiar la ANSES. Estos fondos serán regresados a las provincias de forma gradual y como préstamos.

"Por una decisión del gobernador, se va a coparticipar ese préstamo que es a cuatro años, con una tasa fija del 15% los dos primeros años y de 12% para los dos últimos. A partir de ahí comenzamos el trámite de desembolso de $221 millones que se van a enviar a los municipios en calidad de préstamo y que sumados a los que se van a entregar en los próximos tres años, suman $560 millones que van a solventar el funcionamiento de los municipios", explicó el ministro.

Kerchner aclaró que la ley 8.873, por la que la que el Ejecutivo le reenvió el dinero a las comunas, dice que el dinero puede ser usado para obra pública o para gastos generales que tengan las comunas. "Estos $221 millones son una bocanada de aire fresco para los municipios que nos va a permitir hacer unas pequeñas obras para los vecinos", dijo Righi.

Discusión electoral
"La idea es usar un año no electoral para discutir cuestiones no electorales", sostuvo Garay con respecto al proyecto de reforma.

Tratarán de que ingrese un proyecto antes de que se termine el año de labor parlamentaria en la Legislatura y, de ser posible, tener la reforma este año. Uno de los principales cambios sería el habilitar el uso de la boleta única electrónica.

"Se ha planteado unificar las leyes que regulan los partidos políticos, el sistema electoral y el financiamiento de partidos. Se ha acordado empezar un borrador para hablar con los partidos con representación parlamentaria para recoger las ideas que tengan porque son los interesados, en definitiva", dijo Garay sobre la discusión a puertas cerradas que mantuvo con los mandatarios.

Fuente: UNO MZA

Comentarios