Deportes
Domingo 21 de Agosto de 2016

San Rafael suma otro deporte olímpico

Atractiva propuesta. Esta semana comenzará el dictado de clases de lucha en sus dos modalidades: libre y grecorromana. Será una escuela municipal para ambos sexos y no tendrá límite de edad.

A partir de esta semana en el gimnasio ubicado en calle Pellegrini 425 comenzarán dictarse clases de lucha. Una disciplina olímpica que hasta el momento no se practicaba en San Rafael.
Las clases estarán a cargo del profesor Diego Guzmán, porteño de nacimiento pero que desde hace algunos meses se ha radicado en el departamento.
Sus inicios
Guzmán comenzó practicando karate, arte marcial que le gustó mucho y de la cual es entrenador nacional, además durante varias temporadas integró la selección argentina.
Su profesor de sambo (arte marcial rusa) le ofreció practicar lucha grecorromana, a Diego le pareció buena la idea y comenzó.
“La lucha es un deporte olímpico que en San Rafael no tiene tanta difusión por eso presenté un proyecto en la Dirección de Deportes, les gustó y comenzaremos con las clases esta semana”, expresó el profesor.
Para tener en cuenta
Las clases municipales de lucha se dictarán lunes, miércoles y viernes de 15.30 a 18 horas.
Además los viernes también se enseñará sambo de 18 a 20 horas.
La cuota tendrá un costo mínimo y será accesible para todos.
¿Qué es la lucha?
La lucha libre olímpica es un deporte en el cual cada participante intenta derrotar a su rival sin el uso de golpes. El objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al oponente al suelo y manteniendo ambos hombros del rival fijos sobre el tapiz, el tiempo suficiente para que el árbitro se cerciore de esto.
El término “libre” se refiere a que a diferencia de la lucha grecorromana,  donde no se puede utilizar activamente las piernas ni atacar las del rival, las piernas son un elemento de ataque y defensa, es decir no hay restricciones.
Vale señalar que la lucha fue uno de los deportes incluidos en los primeros Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en 1896.
Edades
Los interesados en practicar pueden hacerlo a partir de los 5 años mientras que no hay límite de edad tanto para damas como para caballeros.
Deporte que puede practicar cualquier persona ya sea en forma competitiva o simplemente a nivel recreativo.
Vale señalar que en  la lucha no existen los golpes ni las llaves dolorosas.
“La lucha está en el instinto humano, jugando generalmente uno genera ese tipo de figuras”, señaló Diego.
El acondicionamiento físico previo es muy importante sobre todo para no sufrir golpes importantes o un lance que pueda llegar a lastimar.
Aprovechar el auge
Tras los Juegos Olímpicos de Río, donde los luchadores argentinos participaron después 64 años, la idea es sacar provecho de la adrenalina que genera el máximo evento deportivo a nivel mundial para que se sume mucha gente.
Por último el entrenador dejó una frase que explica claramente la importancia de este deporte: “Un luchador tiene la fuerza de un levantador de pesas, la resistencia de un fondista, la agilidad de un gimnasta, y el cerebro de un ajedrecista”.
Con estos conceptos, la propuesta es realmente muy atractiva.
Otro deporte que se suma al abanico de posibilidades.
Materia pendiente
La lucha integra la lista de deportes en los Juegos Evita. Actualmente la Mendoza no presenta atletas en esta disciplina. Seguramente el año próximo habrá sanrafaelinos.
Sambo
Es un arte marcial moderno, deporte de combate y sistema de defensa propia desarrollado en la antigua Unión Soviética. Tiene sus raíces en estilos tradicionales de la lucha libre.
 

Comentarios