San Rafael
Domingo 07 de Agosto de 2016

San Rafael volverá a tener cirugía cardiovascular en el Hospital Español

Avance. Será por medio de un convenio entre el Hospital Español de Mendoza y de San Rafael. Así, el Sur mendocino volverá a tener un servicio de ese tipo tras varios años.

Por un convenio entre el Hospital Español de Mendoza y su par local, San Rafael volverá a tener cirugía cardiovascular.
El programa fue iniciado por el doctor Julio Tercero, pionero en traer la especialidad cardiovascular a San Rafael a través del Hospital Español de Mendoza y con el compromiso de las autoridades de ambos nosocomios.
El mismo fue desarrollado en etapas para poder ser llevado a cabo con total seguridad y certeza de que los resultados sean extrapolables a los de Mendoza y a la Fundación Favaloro, que es de donde tuvo inicio el proyecto original.
“Como institución mutual y sin fines de lucro estamos siguiendo la trayectoria de quienes formaron esta institución, dándole servicios de salud a todos los socios y por derrame a la población que nos elige, como por ejemplo la cirugía cardiovascular que hoy la salud pública no presta. Como institución privada queríamos satisfacer esa necesidad en el Sur de la provincia”, comentaron desde el Hospital Español sanrafaelino, cuyo presidente es Oscar Albanes.
Albanes agregó que “tenemos el honor de haber firmado un convenio con el servicio cardiovascular del Hospital Español de Mendoza, con los doctores Gabriel Tirado y Roberto Welti a la cabeza, y gracias al esfuerzo de nuestra institución para la adquisición de moderno equipamiento especial, reformar las instalaciones de los quirófanos y tener profesionales especializados”.
El proyecto contó con préstamos de instituciones bancarias y del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, con porcentajes de interés muy bajo para la compra de equipamientos, la remodelación de la guardia y los quirófanos del hospital.
Recordaron que a partir de la instalación del servicio de hemodinamia ubicado en el cuarto piso, inaugurado en 2013, el hospital avanzó hacia un nivel de complejidad de grado 3.
“Estamos en condiciones de decir que a partir de la habilitación del Ministerio de Salud podemos realizar cirugías cardiovasculares y contar con un servicio de alta complejidad propia del grado 3 que ya posee nuestro hospital”, resaltó Albanes.
El servicio de hemodinamia es sobresaliente a nivel nacional tanto en equipamiento como en el recurso humano a cargo del doctor Daniel Mauro.  
“Hoy los infartos de miocardio se deben solucionar en hemodinamia y en un plazo menor a tres horas, con lo cual el servicio de hemodinamia en el Hospital Español del Sur mendocino es una realidad que salva vidas”, comentó Gabriel Tirado, médico cirujano cardiovascular formado junto a René Favaloro.
 “Estamos haciendo los últimos pasos para inaugurarlo en un plazo no mayor a 60 días”, sostuvo Tirado.
“Los habitantes de San Rafael ya se pueden sentir tranquilos porque el hospital con las inversiones que viene haciendo puede brindar atención al síndrome agudo coronario”, dijo Matías Masanet, médico cirujano.
Recuperación
En cuanto a la terapia para hacer la recuperación de la cirugía, el hospital también ha invertido fuertemente a través de compra de equipos nuevos como respiradores de última generación y monitores.
Más mejoras
El quirófano se reconvirtió íntegramente, se transformaron los antiguos en tres quirófanos modernos, con lámparas elípticas de luz fría y otros equipos.

Comentarios