San Rafael
Miércoles 13 de Septiembre de 2017

A 120 años de la muerte de Balloffet: "La avenida se trazó apuntando a un cerro"

El trazado de la avenida que lleva su nombre es una evidencia más del ingenio del pionero francés. Está abierta una exposición en homenaje a un nuevo aniversario de su fallecimiento

En la Muestra Integral del Pasado Histórico está abierta una exposición para conmemorar los 120 años del fallecimiento del ingeniero Julio Balloffet, que se cumplió el 12 de setiembre.

"Fue un pionero muy importante de San Rafael con una historia muy rica y particular", destacó Luis Ballarini, director del Museo de Historia Natural, del que depende la Muestra Integral.

El pionero y profesional nacido en 1831 en Lyons, Francia, tuvo una relevante actuación en el diseño de la ciudad y en la red de riego de los comienzos de San Rafael.

La avenida que lleva su nombre como homenaje a todo su esfuerzo y aporte al desarrollo del departamento también fue diseñada por Balloffet y la trazó de una forma particular, lo que demuestra su ingenio para utilizar los pocos recursos que tenía en esa época.

"El trazado de la avenida se hizo apuntando hacia un pequeño cerro llamado 'Djalón', que fue el punto de referencia. Hoy se alcanza a divisar la punta de ese cerro", explicó Ballarini.

Se trata del pico en forma de triángulo que se observa en los días despejados desde cualquier punto de la Balloffet y que coincide con el centro de la avenida.

"Pasó hasta sus últimos años en San Rafael, falleció (en 1897) mensurando unos campos de Domingo Bombal, murió haciendo lo que le apasionaba toda su vida. Nuestra responsabilidad hoy es mostrar lo que se hizo en esa época", concluyó el director del Museo.

Comentarios