San Rafael
Domingo 19 de Marzo de 2017

Aplican anticonceptivos gratuitos en los 56 centros de salud de San Rafael

Programa provincial. Por primera vez médicos del hospital Schestakow concurren a los distritos. San Rafael es el departamento con más embarazos adolescentes

Los 56 centros de salud que hay en San Rafael, tanto del gobierno provincial como del municipal, están siendo parte de un ambicioso programa de salud reproductiva a través el cual médicos del hospital Schestakow y otros profesionales concurren a esos centros a colocar dispositivos para prevenir los embarazos adolescentes y no deseados.
Ocurre que San Rafael "es el departamento con más embarazos adolescentes en los últimos 12 años", confirmó Cristóbal Ruiz, jefe de Salud Reproductiva del nosocomio público, quien resaltó que "por primera vez en la historia salen médicos del Schestakow a los centros de salud, también licenciadas en obstetricia que son las encargadas de la colocación de los dispositivos".
El programa es ejecutado por el gobierno provincial. Al respecto, Abel Freidemberg, director regional Sur del Ministerio de Salud, expresó que "la idea es trabajar lo más próximo a donde vive la gente, por eso algunos profesionales que ya entendieron este mensaje permiten que algunos programas ya los estemos implementando; nadie pregunta cuando está enfermo de qué color político es el centro de salud, lo que importa somos todos, por eso la colaboración de Paola Calle (directora de Salud municipal) nos permitió que en este programa que es provincial incluyéramos los centros de salud municipales".
Cifras que preocupan
El doctor Ruiz explicó que el programa consiste "en la colocación de dispositivos intrauterinos (DIU) e implantes subdérmicos a mujeres adolescentes que han tenido o no eventos obstétricos. Se empezó con este programa ya que desde hace 50 años a la fecha que el evento quirúrgico más importante y frecuente que tiene el hospital es el aborto; alguien tenía que ponerle un fin a esta situación".
Además, también se toman las muestras para el Papanicolao, para prevenir el cáncer de cérvix. "Hay un cronograma hecho para todo el año. En cualquier programa serio el impacto tiene que ser a 5 o 10 años. En la última visita a la Villa 25 de Mayo nunca se vio un centro de salud tan poblado para recibir atención", dijo Ruiz.
Por su parte Jonathan Castillo, coordinador del Área de Salud Departamental, dijo que "estos programas generalmente estaban reservados para los grandes centros urbanos, vulnerando un derecho de poblaciones en los distritos. Es importantísimo que la gente se acerque a su centro de salud para ver qué día vamos a llegar con el programa y no se quede con los mitos que existen respecto a la sexualidad".
Quienes colocan los dispositivos son licenciadas en obstetricia. Una de ellas, Laura Negreira, explicó que "el objetivo es la disminución del embarazo adolescente y embarazo no deseado. Tiene un 99% de eficacia siempre que la mujer se haga sus controles anuales. No genera molestias una vez colocado y la mujer estará protegida durante 5 o 6 años".

Comentarios