San Rafael
Lunes 09 de Octubre de 2017

Aseguran que las escuelas son resistentes a los sismos

En Infraestructura Educativa indicaron que hay 330 edificios escolares en el Sur construidos en distintas décadas. Aseguraron que todas cuentan con estructuras antisísmicas, incluso las edificadas en la década de 1950.

Aseguran que todas las escuelas de San Rafael con edificio propio tienen diseño "sismo resistentes", a pesar que se han construidos en distintas décadas bajo diversos códigos antisísmicos.
El tema vuelve a la agenda pública luego de los dos terremotos que sacudieron México durante setiembre y la tragedia del colegio Enrique Rébsamen de la capital de ese país, cuyo derrumbe mató a 26 personas, entre ellos 19 alumnos, y en el que determinaron que el edificio tenía irregularidades constructivas y funcionaba con un permiso falso.
"Nosotros disponemos en toda la zona Sur de 330 edificios, en los cuales funcionan alrededor 450 escuelas, estos edificios son de construcción sismo resistentes, adecuadas a los códigos de edificación de su momento", señaló a UNO San Rafael el arquitecto Raúl Navarro, delegado de la Subsecretaría de Infraestructura Educativa, el organismo provincial encargado del mantenimiento de las instituciones escolares.
Explicó que "tenemos escuelas del año 1945, del Plan Quinquenal; intermedias a éstas hay otros modelos que también tienen estructuras sismo resistentes con columnas y vigas".
Y "posterior a esto apareció el plan de 'Las escuelas de los 100 Días', que en general todas son de estructuras livianas y de techo de chapa. A esto siguió otro modelo más actualizado con estructura de loza, también con columnas y vigas".
Agregó que "después han ido incorporándose a lo largo de las décadas del ochenta y noventa algunos edificios que han adecuado sus estructuras sismo resistentes a los códigos vigentes en la provincia de Mendoza".
El profesional remarcó que, pese a que los edificios escolares datan de distintos años, todos poseen los parámetros antisísmicos mínimos, como columnas y vigas, y algunas con estructuras un poco más resistentes porque tienen lozas.
En la práctica algunas escuelas pueden sufrir más daños que otras, pero también esto depende de la fuerza del terremoto.
El primer código de edificación antisísmica data de 1975, se lo actualizó en los años 1987 y 2013, con correcciones hasta la actualidad que surgen de las conclusiones de los estudios que se realizan constantemente sobre los sismos que se presentan en distintas partes del mundo.
Las especificaciones de construcción han ido variando y actualmente se intenta que las edificaciones no sean rígidas, sino con cierta elasticidad para que disipe la energía del sismo, es decir que se mueva pero que no se rompa.
Edificios alquilados
Hay escuelas que aún funcionan en lugares alquilados, es decir que no han sido construidos para esa función. "Tenemos alquilados alrededor de 30 edificios en la zona Sur", según informó Navarro.
En ese caso, "lo que hacemos es verificar que el edificio cumpla con las condiciones antisísmicas, o sea que el edificio sea sismo resistente, que tenga planos aprobados por el Municipio y la habilitación correspondiente con su final de obra".

Comentarios