San Rafael
Miércoles 14 de Junio de 2017

Bajó la cantidad de embarazos en adolescentes en San Rafael

Desde 2010 los partos de chicas menores de 19 años vienen en descenso en el hospital público. Más controles previos y métodos anticonceptivos

Los embarazos adolescentes vienen en baja desde el inicio de esta década en San Rafael. En 2010, el 21,2% del total de los partos correspondían a chicas menores de19 años, es decir una de cada cinco mujeres que dieron a luz, pero en 2016 el índice se ubicó en 17,4%, lo que representa casi una cada seis parturientas. La tendencia se mantuvo en los primeros cinco meses de este año con un 14,6%, o sea casi una de cada siete, según reflejan las estadísticas del hospital Schestakow
El grueso de los embarazos se da en adolescentes de 15 a 19 años, pero también hay algunos de menores de 15 años, cuyo pico se registró en 2013 y 2014 con 10 y 13 casos respectivamente. En los últimos años el número osciló entre 2 y 3.
"Ha descendido bastante el índice de embarazos adolescentes", dijo la médica Sonia Mendiondo, del servicio de Maternidad del Schestakow.
Esta baja sostenida coincide con el hecho de que el sistema de salud público ha puesto foco sobre esta situación social y lleva adelante acciones preventivas y de concientización.
En ese marco, en el hospital funciona los lunes y miércoles a la mañana un consultorio de adolescencia para el control de embarazadas y otro de ginecología infanto juvenil. También hay otro específico de salud reproductiva donde, recordó la profesional, "se aconseja sobre los diversos métodos anticonceptivos y se le ofrece el que quiera la mujer. El sistema de salud tiene todos los métodos".
La Ley de Salud Reproductiva obliga al Estado a proveer distintos métodos para que la mujer pueda elegir el más conveniente, acompañado del correspondiente consejo médico.
"Para nosotros es importante que esto descienda –añadió Mendiondo-, porque todos sabemos que el embarazo en una adolescente transcurre igual que en una adulta, pero el problema es que generalmente la adolescente no se controla, lo que genera mayores complicaciones materno perinatales".
Reveló que "el adolescente desconoce todo el tema de anticoncepción, casi siempre viene con consultas encubiertas, llega por otra cosa y cae en el anticonceptivo; para eso estamos nosotros en el consultorio, para explicarle cuál es el método adecuado para ellos, qué es lo que necesitarían, les abrimos el abanico y les ofrecemos para que elijan".

Gráfico embarazos adolescentes.jpg

Comentarios