San Rafael
Sábado 03 de Junio de 2017

Bodegas de los Eraso en Cañada Seca y Goudge

Los establecimientos San Esteban y San Javier fueron construidos por Lucio Eraso y sus primeros, respectivamente.

Don Lucio Eraso Cerdán era hermano de Miguel, con quien viajó a la Argentina. También había nacido en Olite, provincia de Navarra, en España.
Llegó a la Argentina con sus padres Esteban Eraso y Magdalena Cerdán y tres de sus hermanos. En 1906 arribaron a Buenos Aires y se dirigieron a San Rafael, donde ya vivían otros compatriotas, en especial los Arizu, quienes los habían invitado a venir a esta tierra que entonces atraía a los inmigrantes en busca de un mejor porvenir.
La familia trabajó siempre unida, recorriendo los distritos de Goudge, Villa Atuel y Cañada Seca, por lo que fue muy poco lo que pudieron asistir los niños a la escuela.
Lucio Eraso compró tierras en Cañada Seca y ahí hizo construir su bodega. El que la erigió fue José Cortizo, el constructor español de la mayoría de las bodegas de la época.
Estaba ubicada al lado de la de su hermano Miguel, frente a la destilería.
Le puso por nombre "San Esteban" y con sus hijos conformó la sociedad Lucio Eraso e Hijos, que posteriormente la vendieron a Lávaque. En estos momentos se encuentra inactiva.
Bodega de Eraso Hermanos SRL
Los hermanos Eraso llegaron de España y se establecieron en Goudge. Eran primos de Miguel y Lucio Eraso. Trabajaron mucho hasta que pudieron comprar unas tierras y plantaron viñedos. Con el tiempo construyeron una bodega, pequeña al principio, pero con el tiempo adquirió grandes proporciones, transformándose en una de las más importantes de Goudge.
La bodega recibió el nombre de "San Javier" y pasados unos años conformaron una sociedad anónima.
De esta sociedad fue el gerente durante muchos años Jesús Eraso, que años después se fue a vivir a Buenos aires, donde habían instalado una planta de fraccionamiento, ahí llevaban el vino a granel y lo embotellaban para su venta. Registraron la marca Terranova.
Con el tiempo alquilaron y luego vendieron la bodega y las fincas a Guillermo Montilla.
María Elena Izuel
Especial para UNO SR
marializuel@speedy.com.ar

Comentarios