San Rafael
Martes 21 de Marzo de 2017

Buscan endurecer penas a los que agredan a docentes

La mayoría de los casos están relacionados a insultos o amenazas de padres hacia maestros. Ingresó un proyecto de ley a la Legislatura para aumentar las penas contra los agresores

La violencia en el ámbito de las escuelas dejó de ser patrimonio entre los alumnos y ahora son los padres quienes agreden verbalmente, en la mayoría de los casos, y hasta físicamente a los docentes. Diversas son las causas: una mala nota, una sanción disciplinaria o alguna actitud del maestro o profesor hacia el alumno basta para que algún padre los insulte o los humille.

En este complicado escenario ingresó un proyecto de ley a la Legislatura denominado "Escuela Segura" que busca endurecer las penas en el Código de Faltas para disuadir al infractor con multas más severas y penas de arresto hasta 30 días, que en el caso de que el imputado tenga condenas en suspenso se pueden efectivizar.

Los autores de la pieza legal son los senadores radicales Adrián Reche, de San Rafael, y Jorge Teves, de Godoy Cruz.

En ese sentido, Reche dijo que "queremos incorporar estas herramientas para ampliar el abanico que tienen los jueces para castigar estos delitos" y "buscamos disuadir al infractor para que no agreda al maestro y devolverle al docente el respeto que se merece".

El proyecto ingresó durante la semana y de existir consenso se trataría en sesiones ordinarias, explicó el senador local.

Agresiones

Para conocer el clima que existe en las escuelas, UNO San Rafael consultó a las directoras de la escuela Ejército de Los Andes (ex Enet N°1) y del Polivalente de Arte.

Ambas coincidieron que la escala de agresiones aumentó durante los últimos años y que la mayoría de los inconvenientes se solucionan en el ámbito escolar de acuerdo a un protocolo que ha diseñado la Dirección General de Escuelas.

Según Cecilia Musa, directora de la escuela técnica Ejército de Los Andes, "por suerte no tuvimos agresiones físicas contra los profesores pero si hubo insultos verbales hacia algunos docentes, que se pudieron canalizar en el ámbito escolar".

Es que muchos padres no toleran sanciones hacia sus hijos o discuten alguna nota que consideran insuficiente. En ese ámbito, algunos no todos, dejan de lado el diálogo y la emprenden con insultos contra el docente.

"Esto no ocurre todos los días pero hemos labrado actas relacionadas con situaciones que nos han tocado vivir en la que algún padre agredió de palabra a un docente", mencionó Cecilia, y agregó que "esto se da mucho a fin de año cuando comienzan los exámenes y algún chico puede repetir o llevarse materias".

En ese contexto, recordó que "el año pasado una mujer se acercó a una docente, la agredió con insultos hasta que intervinimos y logramos calmar las aguas" y "el tema se resolvió con el equipo de psicopedagogos de la institución, y la maestra para no tener problemas en el futuro decidió no denunciar a esta mamá".

Esta actitud de los docentes es muy frecuente ya que muchos desisten en las denuncias para no comprometer la relación con el alumno y los padres con quienes va a tratar durante el resto del año.

En el caso de la escuela Polivalente de Arte, su directora, Mónica Alessio Maluenda, mencionó que "hasta ahora no hemos tenido que vivir situaciones desagradables y si se presenta algún padre ofuscado lo canalizamos a través del diálogo que es la única herramienta válida para resolver estas situaciones".

Un caso de violencia en Juzgado de Faltas

El juez Oscar De Diego, titular del Juzgado de Faltas, confirmó a UNO San Rafael que en su oficina se tramita una causa por violencia verbal contra la directora de una escuela.

El hecho ocurrió el año pasado cuando un padre, sin autorización judicial, fue a retirar a sus hijos y la directora se negó a dárselos. Allí se generó una fuerte discusión que finalizó cuando el padre insultó, amenazó verbalmente y humilló a la directora del establecimiento.

La mujer denunció el hecho en una comisaría y la causa pasó a la órbita judicial. En ese sentido, De Diego señaló que "estamos estudiando el hecho y avanzando en la resolución del mismo.

El magistrado explicó que "no hay una catarata de denuncias judiciales porque a veces los agredidos intentan no judicializar el tema y arreglarlo en el ámbito escolar". Y agregó que "de los últimos años, ésta es la única causa que se tramitó en este juzgado".

"El actual Código de Faltas prevé una sanción económica o bien una pena de arresto en suspenso siempre que el causante no tenga antecedentes", mencionó De Diego.

En los casos donde hay agresiones físicas interviene una Fiscalía Correccional o los Juzgados de Instrucción.

Una agresión salvaje

Un caso grave de ataque a docentes que generó gran conmoción en San Rafael y en la provincia ocurrió en agosto de 2013, cuando la directora Beatriz Díaz y una maestra de la escuela Jacinto Botana de Las Malvinas fueron brutalmente golpeadas por la mamá de una alumna.

La madre fue hasta la escuela a increpar a la directiva, la discusión subió de todo y terminó golpeando a Beatriz en el cuerpo y en la cabeza.

Luego en uno de los pasillos del establecimiento la emprendió contra una docente a la que también empujó y golpeó en uno de sus brazos.

Luego las docentes se trasladaron en forma particular al hospital Schestakow donde fueron atendidas en la guardia. La maestra fue dada de alta pero la directora, que padece una enfermedad circulatoria crónica, quedó internada en observación hasta el día siguiente.

En ese momento desde el entorno de las docentes atacadas dijeron que la golpeadora era una persona agresiva con "antecedentes de destrato con el personal docente".

Le dieron el alta a la directora golpeada por la madre de un alumno

Comentarios