San Rafael
Martes 11 de Julio de 2017

Combate a la gripe: más de 18 mil dosis colocadas en San Rafael

La mayoría de las inmunizaciones corresponden a niños pequeños, mayores de 65 años, embarazadas y otros grupos de riesgo. Circula la Influenza A pero no es la del tipo H1N1.

Avanza la campaña de vacunación antigripal, que está incorporada al calendario nacional.

"Llevamos 18.400 dosis colocadas en los grupos de riesgos, que son el personal de salud, embarazadas, puérperas hasta diez días postparto, los niños de 6 a 24 meses y los mayores de 65 años", informó Gladys Marín, del Vacunatorio local.

Explicó que "el grupo intermedio de entre 2 años y 64 se vacunan únicamente si presentan factores crónicos de salud y presentando un certificado médico solicitando la vacuna".

Añadió que a los mayores de 65 años también se les aplica la vacuna "anti neumocócica 13 valente", o "Neumo 13", para pevenir la neumonía

Marín aclaró que hay niños menores de 9 años que tienen indicados por orden médica la aplicación de dos dosis, "pero si el año anterior fue vacunado con dos dosis, este año recibe una sola". Para saber este dato, se les pide previamente la cartilla de vacunación.

Por otra parte, la profesional solicitó a las mamas de niños que estuvieron ausentes en el momento que fueron a vacunar a las escuelas, que aprovechen las vacaciones para inmunizar a sus hijos, ya sea en el Vacunatorio, que atiende de lunes a viernes de 7.30 a 14 y sábados de 8 a 11.30, o a los centros de salud.

Influenza A

Desde el Vacunatorio dijeron que circula el virus de Influenza A, pero no es del tipo H1N1, que "ya es habitual y no es de riesgo".

Consejos

Ante el auge de las enfermedades respiratorias por la llegada del invierno, recomiendan para prevenir el contagio "el lavado de mano, taparse con el pliegue del brazo al estornudar y demás medidas preventivas. Si hay niños o personas adultas tosiendo, mantenerse alejado hasta que esto se revierta".

Comentarios