Roxana Toledo
Lunes 13 de Marzo de 2017

Condenaron a 24, 19 y 12 años de prisión a los acusados por el crimen de Roxana Toledo

La Primera Cámara del Crimen condenó a los tres acusados por el asesinato de la empleada de la panadería Belén y también pidió investigar a la hermana de los Forconi como posible "datera". Los detalles.

La Primera Cámara del Crimen condenó a los tres acusados por el asesinato de Roxana Toledo, la empleada de la panadería Belén asesinada el 16 de abril de 2015 en medio de un asalto en la avenida Alberdi y Balcarce.

El tribunal integrado por Rodolfo Luque, Ariel Hernández y Néstor Murcia aplicó penas de 24 y 19 años de prisión para los hermanos Marcos y Guido Forconi como coautores del delito de "homicidio en ocasión de robo".

Mientras que Juan Carlos bravo, que actuó de chofer, fue condenado a 12 años de prisión al considerárselo coautor responsable de "robo agravado por el uso de arma de fuego de aptitud comprobada".

Durante la audiencia previa, a media mañana, en las últimas palabras que habitualmente se les permite a los acusados antes de leer la sentencia, Marcos Forconi volvió a pedir disculpa y solicitó que la sentencia fuera justa.

Anteriormente, en la audiencia del 2 de este mes confesó haberle disparado a Roxana, aunque adujo que se le escapó el tiro y no quiso matarla. En ese momento también se disculpó cuando miró a Karina, la hija de la víctima, y le dijo: "te pido perdón, yo nunca quise matar a tu mamá".

Los magistrados declararon reincidentes por primera vez a los hermanos Forconi (legalmente hay reincidencia cuando hay condena) y por cuarta vez a Bravo, lo que complica aún más al trío.

Es que a los reincidentes se les niega el beneficio de la libertad condicional, por lo que en principio los tres deberán cumplir las penas completas.

De todos modos, Rufino Troyano, abogado de Marcos Forconi, adelantó que apelará la declaración de reincidencia de su defendido porque argumentó que "la reicidencia ha sido declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia".

Las penas aplicadas fueron levemente inferiores a las solicitadas por el fiscal Norberto Jamsech (26 años para Marcos Forconi, 20 para su hermano Guido y 12 para Bravo) y de los abogados Pablo Germanó Gonzalo Pagliano, representante de los hijos de la víctima (26 años para Marcos, 22 para Guido y 15 para Bravo).

Ordenaron investigar a Cintia Forconi

El tribunal en su sentencia también ordenó abrir una investigación contra Cintia Forconi, hermana de los condenados, "a los fines de investigar la posible participación en estos hechos".

Durante la audiencia oral sobrevoló la sospecha de que esta joven podría haber pasado datos sobre los movimientos de la panadería que pudieron servir en la preparación del asalto.

Es que Roxana y su acompañante sufrieron un primer intento de robo en Tres Esquinas, en la zona de Salto de las Rosas, aunque lograron eludir a los asaltantes, cuando volvían desde General Alvear trayendo la recaudación de la sucursal de ese departamento. Luego fueron perseguidas e interceptadas en Alberdi y Balcarce.

Por último, el tribunal absolvió a Guido Forconi del delito de "amenazas con arma" por un hecho del 28 de marzo de 2015 del que se lo juzgó también en ese juicio.


Juicio por Roxana Toledo: la Fiscalía pidió 26, 20 y 12 años de cárcel para los acusados

El lunes se conocerá el fallo del juicio por Roxana Toledo

Comentarios