San Rafael
Sábado 16 de Septiembre de 2017

Conformaron una "Agenda de la Cuenca" para discutir el manejo del Atuel

Irrigación conformó hoy en San Rafael la Agenda de la Cuenca. Se trata de un ámbito de trabajo y debate para llegar a consensuar el uso del agua del río Atuel, tema que ha sabido dividir al organismo y a sectores turísticos.

Irrigación conformó este viernes en San Rafael la Agenda de la Cuenca. Se trata de un ámbito de trabajo y debate para llegar a consensuar el uso del agua del río Atuel, tema que ha sabido dividir al organismo y a sectores turísticos.

El encuentro que se produjo a la mañana fue programado a fines de agosto entre el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, y un puñado de representantes turísticos del departamento.

En aquel momento, Marinelli remarcó que siempre la prioridad para usar el agua la tiene el agro. Pero, con igual énfasis, habló de su convicción de sostener espacios de debate y consensos sobre temas de impacto social.

Así es como Marinelli, junto a la secretaria de Gestión Institucional, Marcela Andino; y el secretario de Gestión Hídrica de Irrigación, Fernando Gomensoro, convocaron a más de 80 personas en una sala del Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael.

Entre los invitados hubo referentes de la política, la justicia, la educación, fuerzas de seguridad, el agro, el turismo y la energía, entre otros, vinculados de una u otra manera al recurso hídrico.

Marinelli dijo que "así como quedamos en la reunión previa con prestadores turísticos, que son los que utilizan el río Atuel para sus actividades. Hoy hicimos otra mucho más amplia. Primero se dio información por parte de Irrigación, legal y técnica. Y en éste último caso, explicamos en detalle cómo se calcula la oferta que hay de agua a partir de la acumulación de nieve, la capacidad de embalse, la red de riego, la eficiencia del sistema, cómo se calcula la demanda según los tipos de cultivo".

"Y en función de eso, como se regulan los embalses para que, con la oferta que hay, que es menor a la demanda, se pueda atender todo. Siempre, en base a la ley, que obliga a Irrigación y a las Inspecciones de Cauce a priorizar el uso poblacional (que equivale a un 5% del consumo del agua), y el agrícola".

"Ha habido bastante participación y considero que ha sido muy clarificante y buena la reunión. Incluso vamos a hacer lo mismo para el río Diamante".

"El 20 de octubre el Departamento General de Irrigación, presentará, como todos los años, el pronóstico de riego en base a la acumulación de nieve. No obstante, a diferencia de lo que se ha venido haciendo, lo presentaremos en Mendoza para el río Mendoza, y en las cuencas para los otros ríos".


Fuente: Prensa Gobierno

Comentarios